Galería

Destaca vocación teatral

Iván Tula ofrece taller de actuación y dramaturgia

Ampliar Foto  
Veracruz: LABOR. El intérprete argentino impartió un taller denominado ‘El actor integral’. / Pamela Salinas
Google+

Pamela Salinas / Veracruz
2017-05-15 13:19:48

Vocación teatral aseguró haber encontrado en Veracruz el actor Iván Tula, quien ofreció talleres de actuación y dramaturgia en el Foro 99 Artes Escénicas del puerto.

Bajo el nombre de ‘El actor integral’, la actividad dirigida a actores y creadores teatrales se enfocó en la comunicación, basándose en su experiencia en el escenario, donde ha realizado interpretaciones y direcciones, además de fuera del mismo, dedicándose a la docencia en instituciones como la UNAM y escuelas de teatro de la Ciudad de Mèxico.

“Lo que estoy haciendo hincapié es la comunicación” –comenta Tula- “A veces lo que sucede es que los actores y compañías de teatro se olvidan que no solo hacemos teatro por satisfacción personal, sino también tenemos que aprender a enamorar al público de nuestros proyectos y más en esta época donde hay tantas opciones, que la gente prefiere quedarse en casa a venir al teatro”.

Señaló, en ese tenor, que es importante mantener la comunicación ‘para que la gente vuelva a creer en nosotros como artistas, nosotros con las propuestas que tenemos para hacerles y la gente quiera venir al teatro’.

Conceptual
Asimismo, explicó que el desarrollo de espectáculos ‘vanguardistas’ han alejado al público del teatro, por lo que a través de estos talleres está no solo impulsando la comunicación en las puestas en escena, sino también la creación de un ‘teatro más popular’ en el que la gente esté en contacto con sus emociones, ya que busca ‘entender una historia para luego salir y comentarla’.

Por otra parte, destacó que, en Veracruz, se encontró con jóvenes que ven el teatro como una vocación, instruyéndose en la misma con miras no a la fama, pero si a colaborar en equipo y alcanzar diversos objetivos.

“El (actor veracruzano) no está queriendo recibir los conocimientos para hacerse famoso, juntar dinero, sino que viene sabiendo que va a ser una carrera más bien difícil, que va a haber que trabajar, hacer colectivos y unirnos como compañeros teatreros”, comentó el actor, agregando que los actores, fuera de la Ciudad de México, ven el teatro ‘como una actividad cultural, no empresarial’.

Proyectos
Proveniente de Argentina y con una larga trayectoria en Mèxico, Ivàn Tula se ha destacado en varias disciplinas actorales, manteniendo su labor en la docencia, actuación y dirección.

Actualmente imparte clases relativas en la UNAM y mantiene varios proyectos en puerta, entre los que se encuentran la obra ‘El día que se fue La Doña’, en el Foro Shakespeare, en colaboración con la compañía Bambalinas Rojas.

Finalmente, agregó que estrenará ‘El anatomista’ en septiembre, puesta en escena en la que actúa, dirige y adaptó de una publicación literaria, a la par de regresar a Microteatro México con la temporada ‘Por chingar’, donde participará con la obra ‘Espiral’.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014