Galería

Piden acción para salvar a la vaquita marina

Especie 100% mexicana que se encuentra en peligro crítico de extinción

Ampliar Foto  
Ciudad de México: La vaquita se ha convertido en una prioridad y en un símbolo de esta lucha. / Internet
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-05-14 15:08:07

La vaquita marina es denominada científicamente Phocoena sinus y se trata de un cetáceo que forma parte de una de las seis especies de marsopa.

Actualmente quedan menos de 100 ejemplares, razón por la cual ha ascendido a la categoría CR que indica que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Características

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo, ya que tiene una longitud media de 1,5 m y alcanza un peso de alrededor de 50 kg.

En cuanto a sus colores podemos observar que cuenta con un gris oscuro en la parte superior, mientras que la parte inferior es de un gris con una tonalidad más clara o incluso llega a ser blanco.

Tiene un carácter muy tímido y no cuenta con características que le permitan saltar por encima del nivel del mar, sino que tan solo asoma a la superficie para jalar oxígeno y rápidamente se vuelve a sumergir.

Siempre se suele encontrar en zonas cercanas a la costa, sin llegar a superar los 30 km de distancia. Sin embargo, en alguna ocasión sí se ha podido comprobar que puede llegar a desplazarse más allá, pero desde luego no se trata de algo común en absoluto.

Hábitat

La vaquita es 100% mexicana, vive en las costas altas del Mar de Cortés, entre Sonora y Baja California. No se encuentra en ningún otro lugar del mundo, es parte de la inmensa riqueza de especies que habita México, y aunque ha despertado el interés de todo el planeta, eligió nuestro país como su hogar.

La reproducción

Comienza desde principios de primavera y del verano. La gestación tiene un período de 10 a 11 meses.

Es estacional su reproducción y llegan a tener una cría en el mes de marzo. Entre nacimientos pasa un tiempo de 1 a 2 años para volver a reproducirse.

Las hembras amamantan a las crías hasta que estas cumplen entre 6 a 8 meses de vida, luego son capaces de valerse por sí mismas.

Peligros de la especie

El hecho de que tan solo queden aproximadamente 97 ejemplares de vaquita marina hace que sea prácticamente imposible tener la suerte de ver alguna en directo.

Una de las mayores amenazas de este animal es la pesca con redes de enmalle, las cuales se llevan por delante una gran cantidad de ejemplares cada año, dificultando así su repoblación.

En esencia, la amenaza de la vaquita marina es fundamentalmente el hombre, lo que por una parte es una mala noticia, pero por otra es buena, ya que significa que depende de nosotros la posibilidad de evitar su total extinción.

En el caso de llegar a extinguirse sería el segundo cetáceo que desaparece por culpa del ser humano, y por esa razón, las autoridades se han puesto en marcha creando distintas organizaciones como es el caso del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, a través de las cuales también se quiere evitar extinguir el único cetáceo endémico mexicano.

Es importante tener en cuenta que cada año el número de ejemplares desciende en cerca de un 20%, lo que supone una alerta máxima, ya que en apenas unos años podría acabar por desaparecer por completo.

En este sentido se han establecido medidas que buscan acabar con la pesca ilegal de la totoaba, el pez para el cual se utilizan las redes que comentábamos anteriormente y que tienen un alto valor en China debido a su vejiga natatoria.

Por ello se han establecido contactos con China y Estados Unidos con el objetivo de acabar con el comercio de dicha totoaba y de esta forma indirectamente evitar la extinción de la vaquita marina.

Atención internacional

Existe toda una comunidad global de amantes de los océanos, gente que actúa por protegerlos y cuidar a los animales que habitan en ellos.

La vaquita se ha convertido en una prioridad y en un símbolo de esta lucha.

En apenas dos meses, ciudadanos de más de 10 países le han exigido a Enrique Peña Nieto, presidente de México, medidas urgentes de protección para esta especie.

Al día de hoy, casi 340 mil personas han alzado la voz para salvarla y siguen actuando.

Gracias a la presión de todos, el gobierno mexicano está a punto de aprobar un plan para prohibir durante dos años la pesca con redes que amenaza a la vaquita.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014