Galería

Ofrece charla sobre cine

Nelson Carro augura buen panorama fílmico Forma parte de la Cineteca Nacional

Ver mas fotos  
Veracruz: NELSON CARRO, director de Programación de la Cineteca Nacional. / Pamela Salinas
Google+

Pamela Salinas / Veracruz
2017-05-13 12:41:18

“Se puede hacer cine casi en cualquier condición”, así lo aseguró el director de Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, quien visitó Veracruz este fin de semana.

El también crítico de cine reunió a público diverso en una master class denominada ‘La llegada del cine digital: realización, consumo y producción’, la cual ofreció en el Hotel Diligencias y en la que abordó el acoplamiento de la ‘revolución informática’ en la creación cinematográfica actual.

Sobre esto y los proyectos de la Cineteca, platicó Carro con Galería, destacando que el cine mexicano actual cuenta con ‘mucha diversidad’ y augura un ‘buen panorama’ del mismo.

Evolución
Sobre los cambios tecnológicos y el cine, Carro explicó que éstos incluso han modificado la creación, exhibición e incluso preservación del cine, los cuales han tomado ‘de manera abrupta’ al séptimo arte, aunque generándole diversidad.

“Hay una enorme cantidad de cines” -comenta Carro- “Hay uno que llega a las salas comerciales con un gran despliegue, hay otro cine más pequeño, hay otro mucho más pequeño y así hay una enorme cantidad”.

Señala que el cine está viviendo ‘una democratización’ en la creación de filmes, mismas que, ejemplificó, ya pueden filmarse con teléfonos celulares y difundirlas a través de YouTube, evitando así la intervención de productores u otros cargos: “Alcanza con querer hacerla”, afirmó.

Trabajo
Originario de Uruguay, Nelson Carro es autor de libros, crítico de cine y forma parte de la Cineteca Nacional, complejo que ofrece y se encuentra con varias actividades en desarrollo, como una exposición sobre el cineasta Stanley Kubrick que extenderán hasta julio, así como un próximo evento, denominado Festival de Cine de Nueva Zelanda, que iniciará el 16 del presente mes.

Muestras provenientes del complejo han llegado a Veracruz recientemente, a lo que Carro subrayó que es ‘muy importante’ su difusión, la cual depende, principalmente, ‘del interés y esfuerzos locales’.

“Tienen que nacer de propuestas locales, que son los que conocen el lugar, los públicos, las zonas, entonces sí hay interés, por supuesto, la Cineteca está abierta y en este momento la muestra está circulando por 32 sedes en otras provincias”, comentó.

Finalmente, auguró un buen panorama a los futuros cineastas mexicanos, asegurando que ‘la limitación económica pasa a un lugar muy secundario’.

“Creo que en este momento hacer cine es digamos casi como escribir (...) si alguien quiere filmar, que agarre una camarita y filme, no cuesta nada, lo que cuesta lo puede absorber cualquiera y la calidad del resultado depende de muchas cosas pero no de una limitación económica”, concluyó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014