Internacional

Instituciones brasileñas salen del aire por riesgo de ciberataque

El ataque, que causó alarma mundial, se produjo mediante un virus "ransomware", que afecta a los "sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados"

Ampliar Foto  
Brasil: El ataque causó alarma mundial. / Internet
Google+

AFP / Brasil
2017-05-12 20:08:53

Los portales web de varias instituciones brasileñas salieron del aire este viernes como medida de precaución por el ciberataque que golpeó a hospitales y empresas de decenas de países.

Las asesorías de comunicación de ambas instancias precisaron a la AFP que recibieron por la tarde la instrucción de apagar los servidores por precaución, sin previsión de reconexión.

"No tenemos informaciones de que la seguridad de nuestra red haya sido comprometida", informó la asesoría del Ministerio Público.

Ya el Tirbunal de Justicia estatal confirmó que computadores de la institución sí fueron infectados, informó el portal informativo local G1. El juez Alécio Martins Gonçalves, asesor de la presidencia de la instancia, confirmó al portal que podrían perderse algunos datos en algunas máquinas pero que el banco de informaciones de los servidores no fue afectado. "La población puede estar tranquila", dijo.

G1 también agregó que el Instituto Nacional de Seguridad Social apagó sus servidores tras el ataque y suspendió la atención al público la tarde del viernes.

Los sitios de Petrobras, Ministerio de Relaciones Exteriores y los del judiciario de otros dos estados también salieron momentáneamente del aire.

El Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia aseguró que "no hay registros o evidencias de que la estructura de archivos de las instituciones de la Administración Pública Federal fuera afectada".

La compañía de comunicaciones Vivo, perteneciente a Telefónica, una de las primeras afectadas por el ataque en España, difundió un comunicado para anunciar que activó el protocolo de seguridad específico para este tipo de incidentes, pero que el servicio en Brasil no fue comprometido".

"Telefónica España informa que esta mañana fue detectado un incidente de seguridad cibernética que afectó algunos computadores de colaboradores que están en la red corporativa de la empresa. Inmediatamente fue activado el protocolo de seguridad para tales incidentes (...). Telefónica Brasil no fue impactada por el incidente de seguridad, pero está tomando medidas preventivas para garantizar la normalidad de su operación", indica el texto.

El ataque, que causó alarma mundial, se produjo mediante un virus "ransomware", que afecta a los "sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados", según el Centro Criptológico Nacional (CCN) español, división de los servicios de inteligencia encargada de la seguridad de las tecnologías de la información.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014