Galería

Ejemplos de profesionalismo

El difícil camino del periodismo y la maternidad Olivia Hernández, reportera y mamá de tiempo completo

Ampliar Foto  
Veracruz: Olivia Hernández, reportera y mamá de tiempo completo / Linda Guzmán
Google+

Linda Guzmán / Veracruz
2017-05-12 14:14:12

Encontrar el equilibrio entre ser mamá y profesionista actualmente es un reto al que se enfrentan mujeres de todos los países. La mamá moderna necesita desempeñar varios roles en un solo día y encontrar la forma de que todo esté bajo control.

En muchas ocasiones, la maternidad debe combinarse con el desarrollo profesional, muchas madres de familia se ven en la ardua tarea de combinar estas dos actividades.

Olivia Hernández, además de ser mamá de Taisa, se desempeña en una de las profesiones más difíciles en México, el periodismo.

Al cuestionarla sobre cómo combina su profesión con el ser madre, comentó: “es difícil porque finalmente debes encontrar tiempo para educar a tus hijos, entonces, siempre andas muy apurada y finalmente tienes la presión de tu trabajo y la presión del hogar”.

Como ella menciona, el trabajo no se puede descuidar así como el hogar, las necesidades de su hija y buscar darle una mejor calidad de vida la han llevado a permanecer en tres trabajos a la vez.

Esta situación no es nada nueva y mucho menos ajena a otras madres de familia, la situación económica en México obliga a buscar más fuentes de ingreso para cubrir todas las necesidades.

Cifras
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha calculado que el 96.3% de las mujeres económicamente activas participan en la producción de bienes y servicios, mientras el 3.7% realizan trabajos no remunerados.

Sobre como es un día normal para Olivia, explicó: “de entrada tengo tres trabajos, así que en uno de ellos entro a las 6:30 de la mañana, por lo mismo de que vivo lejos del trabajo debo levantarme a las 4:00 de la mañana y cuando mi hija va a la escuela, debo despertarla a la misma hora porque no tengo tiempo de ir a mi trabajo y volver por ella para llevarla a la escuela.”
La comunicadora explica que después de llegar a su primer trabajo, el papá de su hija se encarga de llevarla a la escuela mientras ella sigue laborando, al terminar, se dedica a cubrir la agenda diaria del diario Imagen de Veracruz.

La demanda de tiempo que exige el periodismo puede llegar a ser agotadora. Gracias a que ella maneja información general, debe mantenerse al tanto de las noticias que se están generando, además, de que en sus tiempos libres aprovecha para realizar pendientes y pagos del hogar.

Una vez que su pequeña sale de clases, generalmente la acompaña mientras realiza el material para el diario.

Trabajo en casa
Podría parecer que ahí termina su día, pero no, una vez que las actividades laborares han terminado, comienzan las del hogar.

Cuando la tarea escolar queda concluida y no hay más pendientes, Olivia sigue dedicando tiempo a escribir y preparar el material que podría usar al día siguiente, así como los trabajos especiales que realiza para la Revista Llave Empresarial, en la cual también labora.

“De entrada, el reportero siempre tiene que estar informado, así que siempre estoy checando las noticias o buscando información, generalmente entre 11:00 y 12:00 pm es cuando termina mi día, a veces hasta la una de la mañana”, explicó.

Al cuestionarla sobre qué es lo más difícil de combinar el ser mamá con el ser periodista, declaró: “creo que le quedo debiendo mucho tiempo a mi hija, siempre pensé que para tener un hijo tú deberías tener tiempo para atenderlos (…) a veces me duele mucho no tener todo el tiempo que yo quisiera para ella, a veces esa es mi frustración más grande como mamá”.

Adaptarse a las condiciones
En cuanto al ritmo acelerado de vida que lleva y cómo se ha ido adaptando, explicó: “creo que a ella le ha resultado muy natural, porque obviamente yo soy reportera desde antes de embarazarme, ella ya nació con este ritmo de vida.

“Cuando tenía como 4 meses de nacida, ocurrieron todas las inundaciones por el huracán Karl y recuerdo que no tenía con quien dejarla (…) ahí andaba con mi hija en una cangurera, entonces ella se ha hecho a mí y a mi tiempo, para ella ya es un estilo de vida”, sostuvo Hernández.

La comunicadora explica que el padre de su hija se dedica a lo mismo, entonces realmente la pequeña no se ha visto involucrada en otro tipo de familia: “ella no ha tenido ese ejemplo quizá de una familia normal, donde el papá sale 8:00 de la maña y regresa a las 4:00 de la tarde y el resto del día sea para su casa, ella ya nació en esto”.

Sobre esta misma línea, menciona que su hija le ha dicho que no le gustaría dedicarse al periodismo.

“Siempre me ha dicho lo contrario, un día me dijo ‘tú sabes que te admiro mucho pero ¿sabes qué?, Quiero que me disculpes porque yo no quiero ser reportera cuando sea grande, yo quiero ser doctora’. A mí me parece bien que ella sea lo que quiere ser”, expresó la reportera.

Tiempo de calidad
Al pedirle un consejo para las futuras mamás que también se encuentran dentro de esta profesión, comentó: “que así les dediques 10 minutos a tus hijos, que sea con todo tu amor y con toda la calidad que les puedas dedicar”.

Para finalizar, mencionó cuál es para ella la mayor satisfacción de ser mamá: “cada vez que la veo y veo que con el poco tiempo que le dedico ella es educada, es de cierta forma tranquila, es una buena alumna, porque tiene buenas calificaciones, el verla feliz y verla sana, es mi mayor satisfacción”.

Activas
El 96.3% de las mujeres económicamente activas participan en la producción de bienes y servicios
El 3.7% realizan trabajos no remunerados

Periodistas
Las mujeres escriben 30% de las notas frente al 42% de los hombres; 27% son registradas por agencias de noticias nacionales e internacionales, y por lo tanto el género no está especificado.

El 90% de notas escritas por reporteras tienen como protagonistas a sujetos masculinos, de modo que solo el 10% de reporteras escribe sobre mujeres.

Solo el 7% de las notas de reporteros hablan sobre mujeres.

Mujer y familia se integra por un 43% de notas escritas por reporteras.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014