Galería

Acción en el periodismo deportivo

Faridhe Ríos, comprometida con la profesión y su pequeña Fortalece los lazos de trabajo junto a Libia

Ampliar Foto  
Veracruz: La reportera ha aprendido a fortalecer los lazos con Libia y sus compañeros de trabajo. / Linda Guzmán
Google+

Linda Guzmán / Veracruz
2017-05-12 14:11:24

El ámbito deportivo es uno de los sectores en el que la capacidad de las mujeres se ve cuestionada por los estereotipos tan arraigados en la sociedad mexicana.

La situación de la mujer en el deporte actualmente está cambiando progresivamente, aunque todavía hay acciones que pulir.

Se sigue violentando lo dicho o hecho por una mujer, y este tipo de violencia, es violencia de género.

Al día de hoy sigue existiendo el sistema de estereotipos de género en el que las mujeres no tienen cabida en espacios “propios de hombres” y son blanco de ataques desde su forma de vestir hasta por su capacidad profesional.

La descalificación y agresiones hacia este género parecen surgir solo por el hecho de ser mujeres. No es un tema nuevo, sino frecuentemente silenciado y algo que para muchas personas es normal, creen que no existe o es provocado.

Si bien ejercer el periodismo deportivo siendo mujer es difícil, siendo madre soltera al mismo tiempo exige aún mayor fuerzo. Tal es el caso de Faridhe Ríos Mora, quien es reportera deportiva del periódico Imagen de Veracruz desde hace ya cinco años y es madre de una pequeña de 3 años y medio.

En entrevista, declaró que “es un reto estar con la niña laborando y llevarla a los eventos. Es difícil, siempre tengo que prever qué me va a tocar hacer y como mamá, pensar qué voy a hacer y en el lugar donde voy a estar con la niña (…) yo creo que es algo muy cansado, pero no queda de otra, yo prefiero llevar a mi hija que dejarla con cualquier familiar”.

El deber
Faridhe ve esto como algo positivo, si bien puede resultar complicado el cargar muchas cosas, moverse y estar al pendiente en todo momento de su pequeña, ella lo ve como un aprendizaje para Libia.

“Ella aprende muchas cosas, mucha gente la conoce, y a su vez ella conoce muchas personas y eso a ella le ha ayudado en su forma de hablar y de expresarse, la vuelve más social”, expresó.

Ella explica que los retos son continuos y no solo se trata de buscar un buen desarrollo de la pequeña o darle la mayor atención, su hija es pequeña, pero por la labor que desempaña su madre, es como se ha ido adaptando a este ritmo de vida.

La comunicadora está consciente de que cada día es cargar, estar a las prisas y cumplir en sus compromisos laborales.

“Muchas veces cuando necesitas hacer una entrevista y la niña está inquieta tienes que arreglártelas, tienes que aprender a improvisar, llevarte los juguetes o estar haciendo algo, muchas veces aun viéndola, pero que alguien te la esté cuidando dos segundos en lo que entrevisto, siempre debe estar en mil partes al mismo tiempo”, explica la mamá de Libia.

Los retos
Faridhe expone que uno de los retos más grandes es tratar de estar en todo, cosa que parece imposible, pero que una mamá siempre trata de buscar la posibilidad de conseguirlo y al final, termina lográndolo.

Explica que si bien resulta complicado, ha logrado crear una dinámica junto con su hija donde sabe la forma de administrar su tiempo, desde levantarse y comenzar a prepararse dos horas antes del evento hasta llevar mínimo un cambio de ropa para su hija en la bolsa.

“Puede salir un evento de la nada, es increíble lo rápido que el mundo se tiene que mover (…) debes volverte más eficaz”, explicó.

Compañerismo
Gracias a que en su trabajo siempre han sido muy abiertos a la idea de que su hija la acompañe, eso le ha ayudado mucho, sus compañeros de trabajo han ido creando lazos con su hija y cuando debe redactar le resulta beneficioso, ya que sabe que su pequeña se encuentra en buenas manos.

“Yo creo que soy afortunada de poder hacerlo, porque yo supongo que hay mujeres que quisieran esta oportunidad y no pueden, porque en su trabajo no se les permite, aquí en el periódico me han dado la oportunidad de poder tenerla desde chiquita, eso para mí fue muy importante, porque creas un vínculo muy fuerte como mamá”, agregó.
En cuanto a qué es lo que más le ha enseñado su hija, recalcó: “me ha enseñado a no enojarme, ella me tranquiliza mucho, ella cuando me ve muy molesta por ciertas situaciones siempre me dice ‘ya mamá tranquila, no hay que pelear’. ¿De dónde lo saca? no lo sé, siempre trato de evitar hacerlo, pero ella me conoce”.

La comunicadora explica que es una característica muy fuerte en su hija, desde que comenzó a hablar, que siempre se ha mostrado en el papel de mediadora, “ella es muy mediadora en todo lo que ve (…) eso a mí me gusta mucho, ella me da como esa calma, pero a la vez también es al revés, he aprendido el ser más pausada gracias a ella”.

Compromiso
Por otra parte, sobre lo más gratificante que le ha dado el ser mamá, explicó que el que mucha gente la conozca, el que la acompañe al estadio y esté con ella es de cierta forma saber que está en el ambiente periodístico, y sobre todo, que sabe que donde se encuentra ella está su hija, le agrada que la gente conozca esa unión que existe entre su hija y ella.

“La gente sabe que ella me acompaña a trabajar, la gente sabe que soy mamá y llegan, la saludan como si fuera una celebridad, pero porque yo prefiero que me acompañe, porque así, como me conocen a mí, la conocen a ella.

“Eso a mí me gusta porque ella desde muy chiquita empezó a andar conmigo y sin querer ya la ubican en el medio, eso a mí me gusta”, agregó.

Por el hecho de que ella es madre soltera, menciona que siempre se ha sentido con esa obligación de darle lo mejor a su hija, actualmente mantiene tres trabajos dentro del periodismo deportivo y una cafetería, menciona que sí, puede ser cansado, pero siempre se encuentra buscando lo mejor para su pequeña.

“Te obliga a volverte una persona más comprometida, eso es lo que a mí me pasó cuando supe que sería mamá, sabía que tenía que generar ingresos porque yo no quería que a mi hija le faltara, yo quiero que ella tenga una buena calidad de vida, así me vi, así me veo y así me veré, siempre primero ella”, finalizó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014