Internacional

Macron anuncia candidatos para el parlamento francés

El 52 por ciento de los candidatos para las próximas elecciones legislativas pertenecen a la sociedad civil y hay 214 mujeres y 214 hombres

Ampliar Foto  
París: Esta lista tiene un objetivo en común: darle a Macron la mayoría parlamentaria que necesita para gobernar eficazmente. / Agencias
Google+

Agencias / París
2017-05-11 13:20:52

En Marcha, el partido del ganador de las elecciones presidenciales de Francia, tiene una lista ecléctica de candidatos para los comicios parlamentarios del mes que viene. Entre los elegidos hay un hombre que lideró la división de elite de la policía que desarticuló una célula islamista, un genio de la computación y un campesino.

La lista de candidatos, que se presentaría el jueves de forma oficial, es un hito en los planes del presidente electo Emmanuel Macron de llenar la Asamblea Nacional con nuevos rostros y nuevas ideas.

La lista del movimiento “La República en Marcha” (REM) a las próximas elecciones legislativas de junio está compuesta por 428 candidatos, 214 mujeres y 214 hombres.

El 95 por ciento de los miembros de la lista con la que el movimiento de Macron competirá en las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio nunca antes fueron diputados además, destacó el secretario general del colectivo político, Richard Ferrand, quien realizó el anuncio a la prensa.

“Ninguno de los candidatos está fichado por la policía ni tampoco habría sido condenado a ninguna pena de inhabilitación para cargo público”, precisó Ferrand.

Además, el 52 por ciento de la lista está compuesta por “miembros de la sociedad civil” que hasta el momento no habían figurado en las listas de los principales partidos políticos galos.

Entre los candidatos: una mujer que perdió a su hermana en un ataque terrorista en París que dejó 130 muertos; una directora de escuela primaria cuya familia posee una famosa marca de vino, y un periodista que cubrió el conflicto en África.

Esta lista tiene un objetivo en común: darle a Macron la mayoría parlamentaria que necesita para gobernar eficazmente.

Un grupo inicial de 14 candidatos anunciados previamente en abril ofrecieron un vistazo de cómo el movimiento de raíces liderado por Macron está tratando de reclutar a líderes de fuera del ámbito político. Mitad y mitad hombres y mujeres, tal como prometió Macron, incluyen a Jean-Michel Fauvergue, comandante de la unidad de comandos policiales que mató a Abdelhamid Abaaoud, cabecilla del ataque terrorista que sacudió París pocos días antes en el 2015.

Está también Claire Tassadit Houd, cuya hermana Djamila pereció en el ataque terrorista del 13 de noviembre del 2015.

Miles de ciudadanos comunes respondieron al llamado de Macron de postularse como candidatos. El partido les había pedido registrarse en su página de internet, con su currículum y las razones por las que se quieren postular. Ahora la lista deberá ser reducida para las elecciones en junio en que están en juego las 577 bancas de la Asamblea Nacional. Se prevé que el partido anunciae más de 400 candidaturas el jueves.

Me registré en el website desde el principio", dijo a The Associated Press Jean-Baptiste Moreau, de 40 años y de la región central de Creuse, donde labora como campesino. Dijo que se sintió inspirado por Macron, quien a sus 39 años será el presidente más joven en la historia de Francia, y por los esfuerzos del partido de incorporar ideas propuestas por activistas de calle. Moreau, hasta ahora, era un extraño a la política.

"Si me eligen, no me voy a convertir en un político profesional. Estaré ahí uno o dos períodos”, expresó.

La victoria de Macron en la segunda vuelta electoral del 7 de mayo ha reconfigurado el paisaje político francés, tras una campaña como independiente que acabó con décadas de alternancia entre izquierda y derecha.

La primera vuelta de las elecciones legislativas francesas tendrá lugar el 11 de junio y la segunda el 18.

De los comicios saldrá conformado el gobierno que presidirá Macron, quien tomará posesión del cargo el domingo próximo.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014