Acción

Mamá orgullosa

Hermes Valenzuela es uno de los mejores ajedrecistas de Veracruz

Google+

Faridhe Ríos / Veracruz
2017-05-10 11:10:13

Sin contener la emoción al cuestionarla sobre su maternidad, Silva Martínez Pulido, madre del ajedrecista veracruzano, Hermes Valenzuela, se dijo orgullosa de haber recibido la oportunidad de tener un hijo como el atleta pues ha logrado sobresalir en una muy buena carrera deportiva.
Ser la mamá de un deportista de alto rendimiento ha implicado un esfuerzo doble, pues además de las tareas ‘normales’ que cualquier niño desempeña, se tienen otras responsabilidades.
“¿Qué te puedo decir?, ser madre de Hermes ha sido algo maravilloso, muy emocionante, él es un gran ser humano y como atleta también lo es, ha destacado y es ahí cuando sabes que ha valido la pena todo lo que hemos hecho por él”, comentó .
“Me siento orgullosa de su desempeño como joven y como ajedrecista, pero sobre todo privilegiada porque es una gran ser humano que se dedica a hacer cosas buenas por los demás y por él mismo”, agregó.


Crecimiento

La fémina refirió que desde que su hijo Hermes era un niño la situación nunca fue común como en cualquier hogar, ya que el atleta del deporte-ciencia era más tímido y reservado que los demás.
“Desde que era muy joven Hermes fue un niño muy maduro para su edad, supimos que era distinto, pero no para mal, sino para bien.
“Creo que aún no me acostumbro que ver a mi hijo que ya se vale por sí mismo y va creciendo a pasos agigantados en todo aspecto, creo que es algo que a todos los padres nos pasa”, explicó.
En cuanto al nombre poco común que le dio dijo que “en la familia siempre hemos tenido ese amor a la historia y a la cultura egipcia, entonces buscábamos nombres fuertes y raros para ambos hijos; Hermes tiene por significado ‘tres veces ganador/ hijo de Dios’”, acotó.
“Con relación a mi otro hijo, él se llama Horus, también un nombre poco común, pero bastante fuerte; mi esposo y yo pensamos que el nombre tiene que ver mucho en la personalidad de alguien y queríamos que fueran personas únicas y originales”, expresó.

Comienzos en el ajedrez

“Una de las frases que más utilizo es ‘uno como madre debe apoyar en lo posible a los hijos y que ellos hagan lo que más les gusta’, supimos a los 9 años que Hermes tenía ese gusto por el ajedrez por su padre.
“Cuando su papá jugaba partidas en su computadora, en ocasiones dejaba la sesión abierta y mi hijo se paraba frente al monitor para acabarlas, así sin tener conocimiento alguno de lo que estaba habiendo.
“Así nos percatamos que tenía ese talento y era nuestro deber encaminarlo, fue así que su padre comenzó a instruirlo en este deporte hasta donde ya no pudo fue que buscamos un club para que Hermes pudiera aprender más y más.
“Si me preguntas a mí sí me gusta el ajedrez, te diría que le entiendo, pero no es mucho de mi agrado, sin embargo, a mi hijo sí y como madre era mi obligar guiarlo en eso en lo que él es bueno”, agregó Silvia.
Después de tantos y tantos eventos nacionales e internacionales, la progenitora afirmó que trata de no estar presente pues se desespera y es que como toda madre quiere ver ganar a su hijo.
“A la distancia estoy pendiente, en ocasiones los eventos que son otros continentes, pues las partidas se realizan en la madrugada acá en Veracruz y ni modo uno siempre al pie del cañón. Cada evento por muy pequeño que sea siempre me causa emoción, sufrimiento pero sé que él es capaz de resolverlo”, explicó.
Al cuestionarla sobre algún recuerdo especial, la mamá de Hermes respondió que lo más difícil ha sido cuando sabe que su hijo se enfrenta a los mejores del mundo pues sabe que no es cosa fácil ganarle a un maestro.
Recientemente, Valenzuela Martínez regresó de Monterrey donde compitió en la universidad Nacional representando a la Universidad de las Naciones en donde obtuvo una presea de bronce en la, modalidad de ajedrez clásico.
En este sentido, la señora Silvia dijo sentirse contenta y satisfecha por el resultado al igual que cualquier otro mérito de su hijo.

Hermes en 10 años.

“Yo lo veo como una persona exitosa, triunfadora haciendo lo que sea que él le guste, tiene un futuro brillante por delante y puede ser todo lo que él quiera ser”, vacilando un poco, también dijo que le gustaría que siguiera soltero pues “las novias quitan un poco el tiempo”, dejando ver su buen humor que le ha llevado a tener una bonita relación en familia.
Finalizó con la siguiente frase: “Los hijos que se dediquen a lo que ellos quieran que nosotros los padres nos encargamos de lo demás”, haciendo alusión a que es la base del éxito como mamá.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014