Capturan a Duarte

Dieta de Duarte, a base de frijoles, arroz y tortilla

No ha tenido visita conyugal, afirma sistema penitenciario de Guatemala

Ampliar Foto  
Ciudad de México: Javier Duarte pidió el martes a las autoridades del sistema penitenciario en Guatemala que se le permita ingresar a su celda un colchón para dormir, así como convivir con el resto de los internos en el patio. / Agencias
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-04-28 12:25:14

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien lleva casi dos semanas recluido en el penal de Matamoros, en Guatemala, recibió su primera visita familiar el sábado 22 de abril.

“Como cualquier recluso tiene derecho a visita de familiares y de sus abogados; tuvo una visita de carácter familiar el día sábado. En cuanto a visitas conyugales, no tenemos ninguna solicitud”, señaló Rudy Esquivel, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala.

Sobre la visita que tuvo el exgobernador, el vocero aseguró que “el nombre del familiar no es público, es un derecho de cualquier interno (el reservarlo). Los protocolos son por seguridad”, aunque confirmó que la visita no fue por parte de su esposa.

Respecto a las peticiones del exmandatario estatal, como un colchón, convivencia con los otros internos y hacer ejercicio, las cuales se dieron a conocer a través de una carta difundida en redes sociales, el vocero explicó que ese documento lo presentaron los abogados del veracruzano el pasado martes, a las 11:20 horas, y se le colocó el sello de recibido.

Señaló que es un proceso que se efectúa diariamente por parte de diferentes reclusos, quienes están en su derecho, por medio de sus representantes legales.

“Únicamente los abogados hicieron la solicitud por la misma vía y la dirección (del penal) va a determinar si procede o no. Lo que se solicita no lo contempla ninguna ley; sucede que el centro de detención tiene reglas específicas y que se apruebe, o no, depende de la dirección. Hasta el día de hoy no hay ninguna respuesta para las personas que hicieron la solicitud”, detalló Esquivel.

Cuenta con lo básico

Señaló que todos los internos cuentan con lo indispensable para su estadía. “Lo básico: cama (plancha de cemento), colchoneta, sabana afelpada, agua para duchas y sanitario”.

En cuanto a la dieta del exmandatario, a quien se le acusa de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, efectuar contratos a empresas fantasmas y utilizar prestanombres para transferir recursos públicos, Esquivel dijo que es igual a la de los demás internos y consiste en raciones de arroz, frijoles, huevos ahogados, carne, tortilla o pan, y un pedazo de pollo cada tercer día. Cuando se permite también le dan café o atole.

“No hay ninguna variante, es el mismo menú preparado por los (trabajadores) del reclusorio. Obviamente tiene un costo de 10 quetzales con 90 centavos (28.47 pesos), las tres veces al día”, manifestó.

Indicó que la empresa que contratan tiene que garantizar los tres alimentos y es de bajo costo, debido a la necesidad de alimentar a 21 mil 894 reclusos en el país.

Petición

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, adelantó que en los próximos días la Procuraduría General de la República presentará a Guatemala la solicitud formal para la extradición del exgobernador de Veracruz.

“La detención que hace Guatemala, la hace por una ficha roja que emite Interpol México para su detención provisional con fines de extradición. Le corresponde a la PGR iniciar el procedimiento. (La PGR) estará en los próximos días presentado la solicitud de extradición”, informó en entrevista.

Precisó que “a partir de ahí, conforme a los términos del tratado, esperaremos su pronta extradición. Esperamos que la solicitud de extradición nos la presente a Relaciones Exteriores la PGR, así me lo ha dicho el procurador Raúl Cervantes, en los próximos días”

El exgobernador de Veracruz fue detenido la noche del 15 de abril en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá, se reservó su derecho a aceptar su extradición en su audiencia de primera declaración del 19 de abril.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014