Mascotas Felices

Conoce las mascotas ideales para los niños

La mayoría de los padres se lo piensa dos veces antes de darles una mascota a sus hijos.

Ampliar Foto  
Veracruz: El problema no es simplemente el gasto y la responsabilidad que implican tener un animal en casa sino que también les preocupa la seguridad de los niños. / Imagen de Veracruz
Google+

Agencias / Veracruz
2017-04-26 15:10:28

El problema no es simplemente el gasto y la responsabilidad que implican tener un animal en casa sino que también les preocupa la seguridad de los niños. Sin embargo, lo que muchos padres desconocen es que tener la mascota adecuada en casa puede ser muy beneficioso para el desarrollo de los pequeños.

De hecho, ¿sabías que una mascota puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario de los niños? Algunos estudios afirman que los pequeños que viven con animales tienen un riesgo menor de sufrir alergias, problemas respiratorios y otitis, a la vez que se resfrían con menos frecuencia y tienden a estornudar y toser menos. Asimismo, tener una mascota estimula los sentidos del niño, desarrolla su empatía y su sentido de responsabilidad, consolida su autoestima y mejora su estado de ánimo. Así lo confirman diferentes investigaciones en las que se ha apreciado que los niños que tienen mascotas suelen ser más sociables y se relacionan mejor con los demás.

¿Cuándo es el momento propicio para llevar a casa una mascota?

Lo ideal es que la mascota llegue al hogar después de que los niños cumplan los 3 años. En este momento ya serán capaces de ocuparse de algunas tareas del cuidado del animal, como ponerles la comida o recoger la zona donde duerme. Además, serán más responsables y se preocuparán por el bienestar de su mascota ya que a partir de esta edad son capaces de distinguir los comportamientos que pueden dañar al animal de los que les resultan gratificantes. No obstante, si quieres que el niño sea plenamente consciente de la responsabilidad que implica tener una mascota en casa, podéis esperar hasta que cumpla los 5 o 6 años.

Aún así, independientemente de la edad del niño, también es muy importante tener en cuenta el tipo de mascota que lleváis a casa. Todos los animales no son seguros para los más pequeños y existen algunos que son más difíciles de domesticar que otros. Lo ideal es que elijas una mascota dócil y manejable con la que el niño se pueda relacionar sin problemas.

¿Cuáles son las mascotas ideales para los niños?

1. Perros

No es casualidad que el perro sea el mejor amigo del hombre. Su relación espontánea, su cariño y lealtad son las mejores muestras de ello y una buena garantía para acogerlos como mascotas en el hogar. Los niños los adoran y además son muy sociables, fáciles de adiestrar y pueden aprender trucos con rapidez, algo que los pequeños adorarán. Lo ideal es que escogas un perro grande ya que las razas pequeñas suelen ser más débiles y huyen de los niños por temor a que les hagan daño. Asimismo, es recomendable que se trate de un perro hembra ya que suelen ser más pacientes y sociables.

2. Gatos

Por naturaleza, los gatos suelen ser más independientes que los perros pero esto no significa que no sean cariñosos y que no busquen la compañía de sus dueños. Eso sí, requieren un tratamiento más cuidadoso ya que no les gusta que invadan su espacio y pueden arañar ocasionalmente a sus dueños si se sienten agredidos. Pero en sentido general, suelen ser muy buenas mascotas, sobre todo porque no requieren tantos cuidados y atenciones como los perros. Al igual que sucede con los canes, se recomienda apostar por gatos hembras que suelen ser más dóciles y pasan más tiempo en casa.

3. Conejos

Los conejos se han puesto muy de moda como animales de compañía. Es cierto que no son tan expresivos como los gatos y los perros pero saben cómo relacionarse con las personas y también pueden llegar a ser muy cariñosos, de hecho, adoran que los acaricien y que los tomen en brazos con frecuencia. Además, requieren muy poco espacio y cuidados por lo que no implican una gran responsabilidad. No obstante, necesitan salir a correr al aire libre al menos una vez al día, una tarea que se le puede encargar al niño.

4. Peces

¿Buscas una mascota que apenas necesite cuidados y que pueda entretener a los niños? Los peces son una excelente opción. Son muy fáciles de cuidar, mantener y alimentar y además, son muy entretenidos. Lo mejor es que hay peces de especies diferentes con una gran variedad de colores, formas y tamaños, por lo que podéis escoger el que más le guste al niño. El gran problema es que los peces suelen tener una vida muy corta y su muerte puede afectar a los niños, sobre todo cuando son muy pequeños y no tienen las herramientas necesarias para lidiar con este tipo de pérdidas.

5. Hámster

Estos animalitos son una opción excelente si se trata de la primera mascota del niño. Son muy divertidos, saben cómo relacionarse con las personas y pueden aprender algunos trucos que los niños adorarán. Son muy listos y juguetones, así que el pequeño tendrá con quien entretenerse cuando esté aburrido. Además, son muy fáciles de cuidar y alimentar y ocupan muy poco espacio ya que pueden vivir dentro de jaulas pequeñas. Eso sí, debéis tener en cuenta que se reproducen con mucha facilidad, así que si no queras tener en casa toda una gran familia hámster, será mejor que optes por un solo animalito, en vez de tener una pareja.

6. Serpientes

De repente te encuentras en que tu hijo quiere una mascota pero no quiere una mascota cualquiera, quiere una serpiente. Comienzan las dudas y no sabemos por donde tirar. Quizás esta entrada te ayude.

Si realmente quieres que tu hijo tenga una serpiente, lo mejor es buscar una serpiente adecuada para principiantes y sobre todo para niños.

Las dos mejores serpientes que podemos comprar en este caso son, por un lado la serpiente de maíz y por otro lado la pitón real.

Son similares pero a la vez diferentes así que os hablo de las dos.

Las serpientes de maíz se llaman así por la forma de su vientre. Es una serpiente muy dócil, crece entre los 75 cm a el metro y 30 cm y vive en torno a los 20 años. Se alimenta de roedores vivos que los matará a través de la constricción, es decir, lo rodeará y asfixiará con su cuerpo, comprimiendo al roedor.

Las pitones reales son un poco menos dóciles que las primeras pero igualmente ideales para principiantes y / o niños. Se deben de comprar las criadas en cautividad siempre. Crecen entre 1 metro a 1 metro y 50 cm más o menos.

Ambas serpientes son perfectas para comenzar. La alimentación es simple, una rata por semana.

Sobre sus cuidados ya lo hemos hablado, un terrarium, agua fresca a diario, una manta térmica o una piedra de calor en el interior del terrarium y poco más. Recuerda que a más comida, más rápido crecerán pero tampoco es cuestión de dejarlas con hambre por tal de tenerlas pequeñas. Una rata por semana es una cantidad perfecta.

Las serpientes de las que te hablo, no son peligrosas, no son difíciles de encontrar en las tiendas de animales y se mantienen bien en cuanto a economía nos referimos.

Las serpientes, si se crían desde pequeñas, se dejarán manipular perfectamente y serán dóciles. Si las tratas bien, ellas te tratarán bien, si las tratas mal, se defenderán.

La única precaución a tener es a la hora de dar de comer, no tiene que quedar nuestras manos a su alcance cuando soltemos la rata porque la serpiente no distingue y a la hora de saltar para cazar, nos podemos llevar un mordisco. Aunque estas dos serpientes no sean venenosas, no significa que no tengan dientes.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014