Veracruz

Cabildo de La Antigua volvería a ejidatarios

Es preferible que sirva como un espacio museográfico: INAH

Ampliar Foto  
Veracruz: Esteban Rodríguez Flores, delegado del INAH en Veracruz. / Josefina Lugo
Google+

Josefina Lugo / Veracruz
2017-04-21 12:23:04

El Instituto Nacional de Antropología e Historia recomienda que el antiguo Cabildo, que se disputan ejidatarios y Ayuntamiento de La Antigua, vuelva a su uso tradicional, es decir, que sirva como un espacio museográfico, que tenga los muebles de la época de la instalación del Cabildo y que sea un espacio visitable por el público, al mismo tiempo que pueda utilizarse para las reuniones de la comunidad o de los ejidatarios como se venía haciendo desde hace muchos años, dijo Esteban Rodríguez Flores, delegado del INAH en Veracruz.

“Hay un desacuerdo que no se pudo arreglar de manera directa en el diálogo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia fue requerido por la comunidad, por los ejidatarios y tuvimos una reunión el año pasado con ellos y el alcalde”, detalló el entrevistado.

Durante esa reunión realizaron un recorrido, visitaron una de las escuelas en donde se pretendía albergar material de la biblioteca para que quedará liberado el Cabildo y realizara su función que ha tenido durante décadas, como sala de reunión de los ejidatarios y una exhibición permanente del mobiliario que se utilizó en aquella época.

Sin embargo, en ese tiempo no hubo un acuerdo entre las partes afectadas.

“Al no tener un amigable arreglo entre los ejidatarios y el ayuntamiento, lo que los ejidatarios hicieron fue interponer una denuncia para recuperar el espacio, hemos sido requeridos por la autoridad judicial para explicar cuál es la posición del instituto y en este caso quiero comentar que para nosotros lo más importante es la conservación del espacio”, explicó el delegado.

Detalló que su recomendación fue que se mantuviera en las condiciones en las cuales se ha tenido durante las últimas décadas, ya que en el caso de instalar ahí la biblioteca, lo consideran menos conveniente para la conservación del inmueble.

“Una biblioteca requiere de otro tipo de instalaciones, de otro tipo de infraestructura, más elaborada. Consideramos que puede estar en una escuela habilitada para eso o en un inmueble creado, construido especialmente para albergar la biblioteca”, detalló.

El entrevistado alabó la idea de una biblioteca en La Antigua, además de que la gente ha recibido muy bien la propuesta.

Reconoció que no ni están a favor ni en contra de ninguna de las partes.

“Es un tema que no es competencia del INAH, ellos tendrán que ponerse de acuerdo y lo que al Instituto le interesa es que se conserve el inmueble y el uso social que se le da al espacio”, resaltó.

Aseguró que hasta el momento no ha habido daño al inmueble, sin embargo insistió en que es mejor que se regrese a su uso casi original, a que se cambie y haya ahí una biblioteca.

Concierto en San Juan de Ulúa

“Justo al presidente municipal de La Antigua, Felipe de Jesús, y al presidente municipal de Actopan los estamos convocando al concierto que se va a llevar a cabo el próximo viernes 21 de abril, en San Juan de Ulúa, con motivo de los 498 años de la instalación del cabildo municipal de Veracruz, en donde también estará el presidente municipal de Veracruz”, dio a conocer el delegado del INAH.

Lo que buscan es hacer un pequeño encuentro entre estos tres presidentes municipales.

“Son los tres actuales presidentes municipales en donde se instalaron los cabildos hace casi 500 años y que al final conformaron la fundación de la ciudad, la instalación del primer órgano del gobierno y eso es importante para la actualidad”, expuso.

Pretenden mostrar cómo estos tres alcaldes percibieron aquel momento, cómo lo ven ahora y qué perspectiva tienen.

“Esa es la reflexión y el comentario que quiero que hagamos juntos con estos tres presidentes municipales y el INAH durante el concierto de gala que vamos a tener oportunidad de realizar en San Juan de Ulúa”, compartió.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014