Veracruz, rumbo a los 500 años

Tres personajes de 1914

Construyen la nueva identidad porteña Toña La Negra, Paco Píldora y Luis de la Fuente ‘El Pirata’

Ver mas fotos  
Veracruz: Construyen la nueva identidad porteña / Juana Santos Medel
Google+

Juana del Carmen Santos Medel / Veracruz
2017-04-21 11:13:35

Diversos investigadores nacionales y extranjeros han abordado el tema de la ocupación norteamericana de 1914 en Veracruz.

Ricardo Corzo Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Históricos – Sociales de la Universidad Veracruzana, expuso en la IV Jornadas de Cultura y Comunicación que “no en todo Veracruz hubo resistencia”, muy por el contrario se sabe que hubo relaciones de colaboración, cómo también lo comentó Francisco Rivera “Paco Píldora”.

Corzo Ramírez menciona que algunas de las muchachas veracruzanas llegaron a casarse con marines. También dice que “Era una guerra de castigo para que los mexicanos aprendieran que no se juega con los intereses y valores patrios de los norteamericanos, porque en aquel entonces la frontera solo era un imaginario en la que iban y venían.”

Por otra parte, Horacio Guadarrama, también investigador del IIH-S, señala en su participación que Veracruz “fue un laboratorio para Estados Unidos para entrar a la Primera Guerra Mundial”. Guadarrama nos da otro elemento relacionado con la fotografía y señala que “en materia de fotografía, se atravesaba por una revolución tecnológica en cuanto a la portabilidad y facilidad de luz: las cámaras se volvieron portátiles, más ligeras, automáticas, fáciles de operar, con diferentes lentes; eran metálicas o combinación de madera y metálicas, instantáneas, los obturadores son más rápidos, entre otras características”.

Las perspectivas
Fue un momento en que “las postales se volvieron un medio de comunicación muy eficiente para los soldados norteamericanos, el teléfono era incipiente y los periódicos no llegaban a todos lados, por eso tenía que ser vista como otro documento histórico que debe analizarse con mucho cuidado”, detalló.

“Además, en la fotografía los principales personajes ya no eran los militares o autoridades, sino la gente común y corriente”.

Otro aspecto que menciona Guadarrama en relación con la prensa es el hecho de que solo los periódicos locales publicaron sobre este suceso, pero las noticias estuvieron relacionadas con los escándalos de los soldados, “era una prensa amarillista”. Mientras que la prensa estadunidense solo publicaba los avances militares”.

¿Cómo vivieron algunos personajes nacidos en Veracruz o que eran niños cuando se dio la ocupación norteamericana?
Intentaremos comentar algunos aspectos del entorno en el cual habitaron Antonia Peregrino “Toña la Negra, cantante, Luis de la Fuente “El Pirata”, futbolista y Francisco Rivera “Paco Píldora”, decimista y cronista, ellos fueron algunos de los participantes en este hecho que lo vieron o lo vivieron desde su casa, en la calle o bien desde su infancia y juventud.

Toña La Negra
Uno de esos personajes es la grandiosa Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, conocida años después como Toña “La Negra”. Nació en el puerto de Veracruz el 2 de noviembre de 1912, apenas dos años antes de la intrusión de los norteamericanos al puerto.

El lugar donde vio la primera luz fue en el emblemático barrio de La Huaca, como lo comenta Andrea López Monroy, en el libro Personajes Populares de Veracruz, “la infancia y adolescencia de Toña se desarrolla en este territorio, considerado arrabalero por ubicarse en la antigua zona extramuros de la ciudad”.

Siendo una familia de músicos era frecuente que la bulla la empezaran ellos, así que las tardes con ambiente bullicioso era amenizado por los Peregrinos y mientras ellos tocaban, los demás bailaban.

Hacia 1914, dos años después de su nacimiento, el puerto se vio envuelto en un hecho, arriban las tropas norteamericanas, la defensa se dio por parte de los cadetes de la Escuela Naval Militar, de sus maestros, de los ciudadanos y como lo dice López Monroy, tal vez también participó el padre de Toña, don Timoteo Peregrino, esto es porque su espacio estaba ubicado en un territorio muy cercano a los acontecimientos.

Sin pensarlo mucho, se puede considerar que este suceso histórico debió haber afectado su vida diaria, su vida cotidiana.

La familia Peregrino estuvo envuelta en sucesos no gratos para cualquier familia, así que cuando apenas contaba con diez años un nuevo movimiento sacude la ciudad y directamente el espacio en donde su familia vivía: El Movimiento Inquilinario.

Entre protestas y huelgas, a la edad de 13 años, ganó su primer concurso de canto. Esto surgió de la siguiente manera, los dueños de la fábrica de cigarros El Buen Tono, que al mismo tiempo lo eran de la estación de radio XEB, lanzaron la convocatoria para un concurso de canto, en este participaron cantantes adultos no obstante ella fue la que ganó.

Toña despegó por su virtuosidad tenía el timbre de su voz, con el tiempo ésta maduraría para deleitarnos con sus extraordinarias interpretaciones.

De ella escribió Francisco Ávila “Paco Píldora”
“Toña la linda mulata
quiebra sus hombros de luna
y canta alegre moruna
mientras su pelo desata.
Qué calleja o qué plazuela
no recuerda una vihuela
o el trinar de tu canción.
Como timbró su pregón
que aún sigue Toña trinando.
Veracruz vive añorando
a su alondra preferida,
cantando … siempre cantando,
aún estando dormida.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014