Galería

Engalana bulevar boqueño

Boca del Río exhibe ‘Onirismo de bronce’ Integrada por esculturas de Leonora Carrington

Ver mas fotos  
Veracruz: GATO DE LA NOCHE. / Pamela Salinas
Google+

Pamela Salinas / Veracruz
2017-04-20 10:17:47

En el marco del centésimo aniversario del natalicio de la pintora mexicana Leonora Carrington, Boca del Río alberga en su boulevard la muestra escultórica ‘Onirismo de bronce’.

Integrada por 14 piezas -fundidas por el escenógrafo Alejandro Velasco-, dicha muestra refleja la imaginación y misticismo de la artista plástica, quien fuera una de las más importantes en México y el mundo, caracterizada por su inclinación al surrealismo.

‘Onirismo de bronce’ es una de las propuestas de municipio, coordinada por el presidente municipal, Miguel Ángel Yunes Márquez, así como la Fundación Asur, mancuerna con la que pudo traerse la mencionada exposición, que ha figurado en puntos como el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Celebración
“La verdad estamos muy contentos, (la exposición) vuelve a poner a Boca del Río en el centro de la cultura nacional”, comentó Yunes Márquez sobre ‘Onirismo de bronce’.

Señaló que la muestra ‘ha causado mucha sensación’ entre los boqueños y turistas, agregando que recibió diversos comentarios a través de redes sociales, donde compartió fotos en su cuenta de Facebook.

“Algunos de ellos dicen que ‘es el demonio encarnado en bronce’, pero la verdad es que esto es el surrealismo, son los sueños, es lo que estaba en la mente de una mujer como Leonora Carrington y el arte es eso, te tiene que provocar algo”, afirmó.

Detalles
Durante la inauguración, realizada junto al autor Rodrigo García Bonilla, se destacó la importancia de las obras de Carrington, oriunda de Lancashire, Inglaterra y nacionalizada mexicana, quien se destacara en la pintura surrealista, literatura, pintura y otras vertientes artísticas.

De ‘Onirismo de bronce’, García Bonilla puntualizó tres aspectos: “La oscilación entre las figuras plenamente zoomorfas y las figuras humanas que adquieren rasgos de animales, la aparición de figuras geométricas circulares sobre las piezas: curvas, espirales, signos de infinito (...) y la atención que se presta a los órganos de los sentidos: manos, ojos, narices, bocas”.

“Estamos muy orgullosos de que a 100 años que nació esta gran mujer, poderla tener aquí representada en Boca del Río”, expresó el alcalde, concluyendo que ‘Onirismo de bronce’ permanecerá en el boulevard durante 3 meses.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014