Nacional

Desvió Moreira 50 mdp a empresa fantasma

No hay indicios de que la empresa opere en el lugar señalado

Ampliar Foto  
Ciudad de México: Humberto Moreira / Agencias
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-04-20 08:32:33

En el expediente por el que fue exonerado el ex Mandatario Humberto Moreira, el Gobierno de Coahuila detectó pagos por cerca de 50 millones de pesos realizados en 2010 a una empresa fantasma de Nuevo León.

El empresario radiofónico Rolando González declaró ante una corte de Texas que, de 2006 a 2009, recibió millones de dólares del Gobierno de Coahuila a través de la empresa Construcciones Chavana, que era utilizada por Humberto Moreira para el desvío de recursos.

En la investigación fast track para exonerar al ex Gobernador, la Procuraduría de Coahuila dijo que en ese periodo no encontró registros de pagos de la Administración estatal a dicha empresa.

Pero documentos oficiales revelan que en 2010 la firma recibió 18 transferencias por 49.3 millones de pesos.

En febrero y marzo de 2015, agentes coahuilenses y nuevoleoneses acudieron a los domicilios de Chavana en el Municipio de Guadalupe, Nuevo León, y no encontraron a los socios ni a la empresa.

Según la información del expediente, la empresa reportó su domicilio fiscal y de operaciones en el número 1313 de la calle Estribo en la Colonia Hacienda de Guadalupe, en el Municipio de Guadalupe.

Los socios, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso Grupo Reforma, fueron identificados como Elena Martínez Chavana y Eréndira Martínez Chavana, así como José Cuitláhuac Díaz Ramírez y Lorenzo Ricardo Acevedo Hernández.

Grupo Reforma acudió ayer al domicilio y constató que no hay indicios de que ahí opera una empresa ni observó actividad en la dirección.

Aunque el empresario González dijo que recibió decenas de pagos de la empresa Chavana, la Procuraduría señaló que del 2006 al 2009 no encontró reporte de transferencias de las finanzas estatales.

Los pagos por un total de 49 millones 369 mil pesos fueron autorizados por la oficina del director general de Gasto Público a la empresa identificada como "proveedora", pero las autoridades estatales no investigaron a funcionarios por estas transferencias ni siguieron el rastro de los recursos.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014