Capturan a Duarte

Dice no Javier Duarte a la extradición voluntaria

Esperará que llegue la solicitud formal de las autoridades mexicanas para ser analizada por sus abogados

Ampliar Foto  
Guatemala: Javier Duarte tuvi su primera audiencia en Guatemala. / AFP
Google+

Laura Morales / Guatemala
2017-04-19 16:34:17

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa admitió haber vivido seis meses en Guatemala y durante la audiencia en el Tribunal Quinto Sentencia Penal de Guatemala y no aceptó por el momento la extradición a México.


Dijo que esperará a que el gobierno mexicano presente la solicitud formal y entonces definirá al respecto.


"En este momento no puedo allanarme si o hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea valorada por la defensoría. No significa que no lo vaya a hacer sino que una vez valorada decidiré al respecto y por el momento me reservo el derecho", expresó. 


Por ello a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se notificará formalmente la detención y que de acuerdo al Artículo 9 tendrá 60 días naturales para remitir la solicitud formar de extradición.


Conforme a lo leído por los jueces en la audiencia varios de sus exfuncionarios como Arturo Bermudez Zurita lo traicionaron y declararon en su contra.


De acuerdo a la ley quedará detenido hasta que de resuelva el caso, el tiempo se estima en tres meses.


México tiene 60 días naturales para presentar la documentación correspondiente sino cumple Duarte de Ochoa quedaría libre en Guatemala.


Se le notificó sobre el motivo de la detención que fue una solicitud del gobierno de México para ser juzgado por dos delitos: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 


"El gobierno de Guatemala recibió una solicitud de parte del gobierno mexicano para que se le aprendiera para que en el plazo previsto se presente la solicitud de extradición como parte del tratado entre ambos países".


Los jueces fueron: Jessica Balderas, 


Sonia Villatoro y Cesar García. 


Le dieron a conocer leyes de aquel país  dejando en claro que en Guatemala no se le juzgará pues solo fueron notificados de los delitos por los que se le busca por lo que no tiene obligación de responder preguntas sobre los señalamientos que se le siguen en México.


Por ello le dijeron que podía guardar silencio en la audiencia ya que no hay información de la persecución.


Los abogados defensores admitieron no tener en poder el pasaporte pero Javier Duarte afirmó haberlo mostrado a una juez quien tomó datos del mismo.


Durante la audiencia el exmandatario señaló tener 43 años, estar casado con Karime Macias, dijo que su padre fue Javier Duarte, finado en 1985, y su madre es Maria Cecilia de Ochoa.


Confirmó haber sido funcionario público y ser Doctor en Economia, de nacionalidad mexicana así como haber estado seis meses en Guatemala.


Expresó que nació el 19 septiembre de 1973 en la ciudad de Veracruz, no tener domicilio en Guatemala y dio como direccion la Calle 1, numero 1925, fraccionamiento Alameda , Cordoba, Veracruz.


Se leyó parte de los escándalos de corrupción como el tema de las empresas fantasma y el vínculo de Moises Mansur Cysneiros.


También se dio cuenta de la adquisición de bienes a lo largo de la administración presuntamente con recursos públicos, entre ellos parcelas, departamentos, yates, el rancho El Faunito ( donde supuestamente hubo reuniones con Arturo Bermudez) lanchas, entre otros.


Es decir, que Duarte usó prestanombres para adquirir bienes inmuebles y de acuerdo a las declaraciones varios de sus ex colaboradores lo traicionaron y hablaron en su contra.


Sobre Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública, leyeron que él declaró que  recibió una llamada de Tarek Abdalá Saad ( a nombre de Javier Duarte, entonces gobernador), de la Secretaría de Finanzas, pidiendo desviar recursos de programas sociales y canalizarlos a empresas fantasma.


Que además sostuvo reuniones con el exmandatario en su departamento de Polanco y el rancho El Faunito.


Se dijo que José Juan Janeiro Rodríguez también recibió órdenes de realizar acciones necesarias para obtener un crédito bancario para afrontar compromisos del gobierno como pagos de nómina y aguinaldos.


Que Duarte le pidió nombres de empresa que pudieran fungir como receptoras de recursos para satisfacer necesidades personales y solicitó que todo lo relacionado con facturación se viera con el subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo.


Sin embargo, no materializó la facturación y las empresas no acreditaron celebrar contratos, es decir, que solo captaron los recursos sin justificación legal alguna.


Por lo tanto solicitó una reunión a Moisés Mansur Cysneiros para resolver el problema quien coordinó una reunión en Casa Veracruz entre Jose Juan Janeiro y Duarte de Ochoa quien dijo que los 350 millones de pesos no tenían justificación.


Oscar Passán, abogado defensor de oficio, solicitó que el abogado de Javier Duarte en México, Pablo Campuzano de la Mora, estuviera en la audiencia como asesor debido a que conoce más sobre el tema.


Para dar un tratamiento de igualdad se permitió pero finalmente no aceptó la extradición. 


A su llegada al Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala se le solicitó quitarse los zapatos mientras era tratado de ser entrevistado por los medios de comunicación  y se encontraba rodeado de policías.


A la sala arribó esposado con un chaleco antibalas y una camisa a cuadros.


Fueron seis custodios quienes resguardaron la audiencia.


No quiso que se efectuara ninguna notificación al gobierno de México sobre su detención debido a que en la aprehensión estuvieron presentes la PGR y la Policia Federal.


Javier Duarte fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014