Capturan a Duarte

Pudo haber pactado libertad de Karime

‘Sospechosa su captura y que a su familia no se le hallara culpabilidad’

Ampliar Foto  
Veracruz: Carlos Mateos Carrasco, presidente de la Barra Licenciados en Derecho de Veracruz. / Ilse Huesca
Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-04-19 11:39:54

Cuando deporten a México al exgobernador Javier Duarte de Ochoa irá a una cárcel federal, no estatal, pero si no se cuida el debido proceso podría evadir la acción de la justicia, alertó Carlos Mateos Carrasco, presidente de la Barra Licenciados en Derecho de Veracruz.

Opinó que la inminente entrega que hará el gobierno guatemalteco al mexicano ya estaba concertada pues consideró infantil que a uno de los hombres más buscados por México lo encuentren casualmente en la recepción de un hotel.

Indicó que el procedimiento es administrativo y penal pues inicia cuando Relaciones Exteriores y la Embajada de México solicitan a Guatemala la extradición.

La solicitud se turna a un juez y entonces se convierte en procedimiento penal porque éste resolverá en audiencia si procede o no la extradición.

Aclaró que el gobierno extranjero entrega al imputado por los delitos señalados en la solicitud de extradición, en este caso operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. A ello debe apegarse el solicitante, que es el gobierno federal mexicano.

En consecuencia, si el gobierno de Veracruz no solicita a la Procuraduría General de la República una prórroga de audiencia para añadir sus órdenes de aprehensión por delitos estatales, esa parte quedaría excluida de la condena para Duarte.

Sin embargo el abogado fue claro en que cuando extraditen a Duarte, éste ingresará a una prisión federal, no a las cárceles del estado de Veracruz.

“El procedimiento lo inició la PGR y es un juez federal de la Ciudad de México quien giró la orden de aprehensión y en consecuencia tendría que estar en un penal de alta seguridad”.

“Si el estado mexicano también logra que la extradición se diera por los delitos que el estado de Veracruz pueda presentar ante el Juzgado federal, simultáneamente llevaría también por exhorto el proceso por el estado de Veracruz”, explicó Mateos Carrasco.

-¿Pero como está ahorita, llegaría a una prisión federal?
“Claro. Si nada más se da por los delitos federales, llegaría a un reclusorio federal (...); el procedimiento lo inició la PGR y es un juez federal de la Ciudad de México quien giró la orden de aprehensión y en consecuencia tendría que estar en un penal de alta seguridad”, puntualizó.

SOSPECHAS

El presidente de la Barra de Licenciados en derecho consideró muy sospechoso que no se hallara culpabilidad para Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte y por ello insistió en que se trata de una entrega concertada.

“Cómo es posible que también estaba en lugar la familia y no la tocaron. Siento que hay una negociación por parte de él con las autoridades mexicanas para librarlas a ellas de responsabilidad.

“Todo mundo tiene esa inquietud de que ella también fue partícipe y su familia de ella en toda la desviación que hicieron y las triangulaciones de dinero a través de empresas fantasmas. Yo considero que ella no es ajena a ese asunto y curiosamente contra ella no hay nada”, remarcó Mateos Carrasco.

EVADIRÍA LA JUSTICIA

El abogado aseveró que las autoridades deben tener sumo cuidado en el desarrollo del proceso pues recordó que el proceso contra Duarte se lleva bajo el nuevo sistema penal acusatorio.

“La duda que tiene mucha gente es si está debidamente integrada esa carpeta de investigación, si se integró correctamente, si se giraron las formalidades de la cadena de custodia, en fin, una serie de circunstancias que si no se cuidaron vamos a ver un proceso de 2 a 3 años y finalmente, a lo último va a quedar en libertad”, alertó Mateos Carrasco.

Indicó que por los diversos delitos el imputado podría acumular más de 50 años de prisión.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014