Galería

Oficio en el borde

Periodismo cultural más allá de la nota Andrés Arturo Solís Álvarez analiza el quehacer de especialistas

Ampliar Foto  
Xalapa: Andrés Arturo Solís Álvarez, periodista. / Laura Haddad
Google+

Laura Haddad / Xalapa
2017-04-19 10:29:04

“Ser periodista en este país ya es una profesión de alto riesgo”, afirma tajante Andrés Arturo Solís Álvarez, quien además de ser periodista, se dedicó a elaborar el Manual de Autoprotección para Periodistas y brindar talleres y cursos sobre el tema, ante la situación de violencia contra el gremio que se vive en México, misma que ha ido en escalada y en la entidad veracruzana ha cobrado la vida de 20 profesionales.

Andrés Solís fue invitado a participar en el Primer Foro de Periodismo Cultural Xalapa que se llevará a cabo el 27 de abril como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) a realizarse del 21 al 30 del mismo mes en Xalapa, organizada por la Universidad Veracruzana (UV).

Habló sobre la especialización del Periodismo Cultural como un quehacer más de esta profesión y que como tal, quienes la ejercen también enfrentan riesgos.

- De los talleres y cursos que has dado en el país, ¿han asistido gente que realice Periodismo Cultural?
- Muy pocos, sí ha habido en algunos lugares, en Guerrero, en Michoacán, en la zona norte en Sonora (hace una pausa y para sí mismo pregunta “¿dónde más podría ser?”) Zacatecas me ha tocado ver gente que se dedica un poco al periodismo cultural, no son los más porque el tiempo de talleres que doy, particularmente que tienen que ver con autoprotección y coberturas de riesgo, no creen que les haga falta.

Han ido sobre todo cuando doy cursos de Periodismo Multimedia.

- ¿Periodismo de Soft News?
- Convivir en curso o un taller quizá no sea suficiente para formarse un criterio, pero ¿podrías comentar tu impresión sobre ellas y ellos?
- Son periodistas al final del día. Son periodistas que hacen periodismo que se dedican a entornos temáticos que se vuelven especialización.

La academia por tratar de englobar cosas en temas, habla de las Hard news y Soft news y normalmente quieren ver a las noticias culturales como soft news que no necesariamente lo son, pero como que no los toman en consideración junto con los espectáculos o los deportes como si fueran economía, política o ese tipo de temas que tiene que ver con lo más cotidiano, con el día a día por ese rollo de querer ver a los periodistas culturales como gente que se dedica a algo más light del periodismo y que no es de alto impacto.

Desde lo que yo puedo ver, como periodista, no tiene nada qué ver con la audiencia a la que va: las hard news no se miden por la cantidad de lectores o de audiencia, sino por el planteamiento de la información, por supuesto que hay y puede haber periodismo investigación en el Periodismo Cultural.

Autoexclusión
- ¿Cómo los veo yo? Que entran en esa dinámica de creer que son un mundo paralelo, explica el entrevistado.
- ¿paralelo o aparte?
- Lo mismo,: porque tienden a excluirse, a autoexcluirse del resto de los periodistas por muchas razones… Porque a veces creen que son demasiado “cultos” para los “incultos” que cubrimos nota diaria u otros temas “menos sofisticados”.

Tampoco podemos generalizar pero sí hay un sector que cree que están más pegados a la academia o a cosas demasiado “elevadas” o “sofisticadas” que el resto de los periodistas. Y por el otro lado, es porque quizá cuando llegan a este tipo de temas de cómo cubrir algo de distinta manera, creen que no les hace falta porque no creen que ir a una exposición pictórica, a la presentación de una obra de teatro, de un libro no tenga que ver con el periodismo de ir a buscar la nota del “qué, cómo, cuándo y por qué”.

“No todo tiene que ser una reseña de algo y parece que los periodistas culturales tienden a querer hacer reseñas en lugar de nota informativa: Si no hay nota, no hay ningún otro género periodístico; si no hay dato, no hay ningún otro género periodístico aunque el Periodismo Cultural tenga sus particularidades”.

Riesgos
- ¿Consideras que las y los periodistas culturales tiene riesgos como cualquier otro periodista o tienen riesgos particulares?
- En general, ser periodista en este país es ya una profesión de alto riesgo no importa qué información cubras. El mejor ejemplo que siempre doy es el aquel momento en que una cantante famosa daba una conferencia de prensa y uno de sus guaruras saca un arma, y era una conferencia de prensa de espectáculos.

Tiene mucho que ver con la formación de no creer que son periodistas en situación de riesgo porque cuando empezaron inaugurarse las secciones de periodismo cultural eran los mismos literatos, escritores, artistas, cronistas de las ciudades quienes lo hacía. Entonces, como eran personajes que estaban en otra dinámica profesional, no creen que enfrenten riesgos porque son parte del mundo cultural, pero se les olvida que el ámbito cultural no se despega de lo deportivo, de lo del espectáculo porque tiene que ver con intereses políticos, económicos, sociales… de grupos, de las mafias del poder dentro del ámbito cultural que va normando lo que sí se puede publicar y lo que no.



"En general, ser periodista en este país, es ya una profesión de alto riesgo, no importa que información cubras." Andrés Arturo Solís Álvarez, periodista.


Andrés Solís Álvarez
En 2013 participó en el VII CURSO para Periodistas en Zonas de Conflicto y Misiones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas y en 2008, fue el único periodista mexicano becario en el Programa de Tutorías del International Center For Journalist (ICFJ).

Autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia”.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014