Galería

Promotor e impulso social

Los protocolos del Periodismo cultural Profesión de alto riesgo en México

Ampliar Foto  
Xalapa: Andrés Solís. Periodista. / Laura Haddad
Google+

Laura Haddad / Xalapa
2017-04-19 10:24:21

El escritor y periodista Andrés Solís participará en las actividades realizadas sobre el Primer foro de periodismo Cultural a realizarse en Xalapa.

Aquí la continuación de la charla sostenida sobre la situación actual del periodista en México y de las normas que debe seguir para su seguridad.

- Hay infinidad historias sobre eso, en algún momento, Octavio Paz cayó de la gracia de muchos y todo mundo lo vetaba, ahora le está pasando a Marcelino Perelló, –merecido lo tiene- y sin que Marcelino sea periodista cultural, pero como comunicador y divulgador que siempre ha sido, se vuelve probable víctima de cualquiera por la manera en que trabajó la información. Y eso pasa con muchos periodistas culturales que van a lugares en donde empiezan a ser tachados de “no gratos” o “mal vistos” o de “a ti ya no te invito porque publicaste la obra de fulano y la mía no”, y no se dan cuenta que eso es agresión, son actos de violencia que vulneran el derecho del trabajo profesional de cualquier periodista independientemente de la información que esté cubriendo.

Vulnerar Derecho a Informar
Cuando un periodista lo dejas de invitar a lo que sea, en ese momento se está vulnerando el derecho al acceso de información. Cuando a un periodista le dicen “es que tú no traes acreditación” es decir, en ninguna parte de la Constitución dice que necesitamos acreditación para entrar a un lugar donde hay información de interés público. Pero si nosotros accedemos que me tengo que acreditar, nosotros ya cometimos un error como periodistas porque son actos que comienzan al vulnerar el ejercicio profesional, y cuando tú empiezas a vulnerar el ejercicio profesional del periodismo, en automático estás permitiendo que se creen los espacios idóneos para que sobrevengan agresiones físicas”.

- ¿Consideras que los periodistas culturales debieran tener sus propios protocolos de autoprotección para evadir esos tipos de riesgo o saber enfrentarlos?
- El tema de un protocolo de seguridad no es privativo de un gremio, debe ser una práctica de cualquier persona porque nadie está exento a un hecho violento, pero quienes hacemos periodismo y en las condiciones en las que se hace periodismo en este país actualmente, tenemos que tener sí por obligación, un protocolo de actuación para prevenir cualquier condición de riesgo y el riesgo no tiene que ver con las agresiones físicas, tiene mucho que ver con las agresiones psicológicas, y no es de que te estén llamando todos los días amenazando, si no el desprestigio, el daño a la imagen propia, el hacerte querer quedar mal con alguien más.

La otra tiene que ver con las agresiones patrimoniales y ahí es donde muchas veces los periodistas culturales tienen que ver porque muchas veces, las empresas por omisión o ignorancia no te pagan el acceso a un evento y creen que quien organiza el evento te lo tiene que dar.

¿Qué pasa cuando a un periodista cultural dice “yo no pago y entro porque entro”? Ahí viene un tema de violencia.

Es decir, es una serie de circunstancias, por eso debemos tener esos protocolos porque no hay cualquier periodista cultural, como cualquier otro periodista que pueda estar exento de una agresión física de alguien que no esté conforme con lo que estamos publicando o la manera como manejamos la información, porque mucha gente y sobre todo en el ámbito cultural –que he podido ver muy poco, pero lo he podido ver- tiene la piel tan delgada como los políticos o más.

-La última visita de José Emilio Pacheco a Xalapa, para participar en la FILU, declaró “la poesía no puede detener las balas de una AK45, pero sí ayudar que la gente las tome”, ¿el Periodismo Cultural mexicano podría ayudar en el panorama social que actualmente se padece en México y de qué forma crees que puede hacerlo?
- Sin duda alguna, porque lo que necesita en este país es: No podemos ocultar la violencia, pero quienes cubrimos reseñas de violencia tenemos la obligación de contar bien las historias. Pero quienes hacen otro tipo de periodismo tiene la oportunidad de brindar el contexto de esos espacios donde no hay violencia.

“Evidentemente Veracruz es un estado convulso, muy lastimado, seguramente los dos últimos sexenios han sido los más tristes en la historia, pero ustedes no han dejado de contar las historias interesantes de lo que pasa en la Cumbre Tajín, del Carnaval en el Puerto, de la intensísima vida cultural que tiene una ciudad como Xalapa.

Entonces, en la medida que podemos dar a la audiencia ese tipo de informaciones es lo que le permite a la sociedad recuperar los espacios públicos y lo que necesita la sociedad es recuperar los espacios públicos para decirle a los criminales “es nuestra ciudad, son nuestros espacios y tenemos derecho a vivir en paz”.


"Evidentemente Veracruz es un estado convulso, muy lastimado, seguramente los dos últimos sexenios han sido los más tristes en la historia, pero ustedes no han dejado de contar las historias interesantes de lo que pasa en la Cumbre Tajín, del Carnaval en el Puerto, de la intensísima vida cultural que tiene una ciudad como Xalapa."
Andrés Solís, periodista.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014