Galería

Celebran la historia

Exponen situación de monumentos históricos en Veracruz Invitan a crear consciencia de conservación

Ampliar Foto  
Veracruz: Las integrantes de la mesa destacaron la importancia de la conservación. / Linda Guzmán
Google+

Linda Guzmán / Veracruz
2017-04-19 10:17:35

Como parte de los festejos del Día Internacional de los Monumentos Históricos y Sitios, se llevó a cabo una jornada cultural al interior del Museo de la Ciudad.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la Unesco en 1983.

El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Las actividades dieron inicio con una visita guiada al interior del museo, posteriormente se llevó a cabo a aplicación del taller ‘Colorea tu monumento’, donde se contó con la participación de niños de diferentes edades, que a través del dibujo, conocieron diferentes edificios históricos.

Posteriormente se tuvo el conversatorio ‘Los Monumentos Históricos en Veracruz’ donde se contó con la participación de Carmelina Priego Medina, Judith Hernández Aranda, Concepción Díaz Cházaro y Corinna Rojas Muñoz, teniendo como moderador al arquitecto Omar Lara.

Temática
Entre los temas que se tocaron en el conversatorio se habló de las condiciones de los inmuebles históricos que rodean el primer cuadro de la ciudad, mismos que se encuentran en completo abandono.

Por su parte, Judith Hernández Aranda comentó: “vemos que muchos edificios están maltratados, que mucha gente no conserva los monumentos y decimos que en cierta forma es porque hay un desconocimiento de lo que significa el monumento y que es el patrimonio cultural que tenemos”.

Hernández Aranda explicó que los monumentos históricos son la herencia cultural que tiene cada lugar, pero lamentablemente la sociedad no le da el valor que debe tener, además de que como es propiedad de todos, la misma sociedad son los que deben cuidar y conservar los mismos inmuebles.

Por otra parte, Carmelina Priego habló sobre la situación en la cual se en encuentran estos sitios históricos y la principal problemática, “el principal problema de Veracruz es que algunos de los edificios se tienen en total abandono, este es el contraste, unos muy conservados y otros muy abandonados.

“Esto es precisamente por la propiedad, es decir, la propiedad privada, tienen un dueño y ese dueño es el que no los compone, es quien no se preocupa y está esperando que se caigan, que el salitre haga lo propio, que un día se vengan abajo y poder construir algo moderno”, señaló.

Factores
Carmelina explicó que los dueños de estos inmuebles desconocen el significado que tiene la propiedad, ya que la mayoría, si no es que todos, son un patrimonio para los veracruzanos, como ella misma explica.

Apunta al hecho de que, aunque legalmente le pertenecen a alguien, es algo que pertenece a todos y que el dejarlo en total abandono solo significa la perdida de nuestra historia y de nuestro pasado.

Además del descuido, el clima que predomina en Veracruz no es apto para su conservación, la fuerte contaminación, el calor y el salitre afectan de manera significativa y acelera el daño.

“Existen cuatro factores que afecta principalmente el patrimonio cultural y particularmente a los monumentos, estos son la alta humedad que tenemos en Veracruz, las temperaturas altas, la alta salinidad y la alta contaminación. Estos cuatro factores son una bomba de tiempo para todo lo que es el patrimonio cultural”, explicó la restauradora Corinna Rojas Muñoz
Para finalizar, las cuatro mujeres llegaron a la conclusión de que es necesario concientizar no solo a la sociedad, sino a las autoridades para crear una idea de conservación a lo que queda como registro de la historia de Veracruz.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014