Veracruz

Extradición de Duarte podría tardar hasta 120 días: PGR

El gobierno mexicano tiene 60 días para formalizar la petición de extradición y la otra parte tiene tres días para oponerse

Google+

Laura Morales / Veracruz
2017-04-18 13:58:13

Dependiendo de los medios de impugnación a que recurra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el proceso de extradición podría tardar hasta 120 días.

Además por los delitos que se le imputan como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita podría alcanzar 20 años de prisión y perder más propiedades, señaló David Macedo Santos, delegado de la Procuraduría General de la República en Tlaxcala.

"Sí se le puede quitar más dinero, por ello seguirán las investigaciones. Se debe seguir el dinero para fincar responsabilidades no sólo contra él sino derivado de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación".

El gobierno mexicano tiene 60 días para formalizar la petición de extradición y la otra parte tiene tres días para oponerse.

Puede argumentar que no es la persona señalada o que la detención fue de forma ilegal y que el tratado no está vigente.

Además son 20 días para presentar pruebas y concretar la petición de que el exmandatario regrese a la República Mexicana para ser juzgado.

"La primera autoridad que se puso fue un juez de paso y lo mandó a dos tribunales en la capital guatemalteca (Guatemala) y en esta semana se llevará la audiencia para decirle el motivo de su detención", comentó.

Existen dos vías para su retorno a México, una es el procedimiento de extradición y el segundo el de expulsión, donde debe justificarse la estancia ilegal.

En este caso se cumplió una detención con extradición por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues fue la solicitud que efectuó el gobierno federal.

"Hay muchos puntos ciegos en la frontera sur y pudo entrar por ahí a Guatemala. Se tiene que ver estas dos vías aunque México solicitó la extradición”.

El exabogado de la PGR en Washington , explicó que si se tienen más investigaciones abiertas se le podrían atribuir otros delitos, en caso contrario solo será juzgado por los delitos por lo que fue extraditado.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014