Galería

Comparten perspectivas contemporáneas

Colectivo Múcar exhibe 'Lo que trajo el mar' Una muestra artística en San Juan de Ulúa

Ver mas fotos  
Veracruz: IN SITU. Algunas piezas de la muestra se encuentran fuera de la sala de exposiciones. / Pamela Salinas
Google+

Pamela Salinas / Veracruz
2017-04-12 12:49:42

'Marea. Lo que trajo el mar', es el nombre de la exposición que el colectivo Múcar comparte en el Museo Fuerte de San Juan de Ulúa.

14 artistas con más de 30 piezas, algunas dentro de la sala de exposiciones temporales del recinto y otras situadas en diversas áreas del fuerte, son las que integran la muestra, que propone diversas perspectivas y reflexiones sobre el mar como canal de otras civilizaciones.

Inaugurado por autoridades del recinto, como su directora la arquitecta Sara Sanz, así como los artistas participantes e invitados especiales, 'Marea. Lo que trajo el mar' forma parte de las actividades culturales del espacio histórico, abierto a propuestas plásticas como ésta.

Concebido desde principios de 2016, de acuerdo con una de sus curadoras, la maestra Graciela Patrón -quien colaboró junto a César Segura y el doctor Daniel Dominguez en el área-, 'Marea' contó con un sustento teórico previo que incluyó pláticas con especialistas para definir al mar 'como borde, como signo y como idea desde la historia', ya que Veracruz, y su mar, fueron 'la puerta de entrada para que llegara otra civilización y otra cultura'.

"(Estamos) Tratando de reflexionar sobre eso y cómo son hoy las relaciones que nosotros habitantes entablamos con el mar, que función juega, cómo lo vemos, cómo lo entendemos y a partir de ahí cada artista seleccionó desde su interés personal", comentó Patrón.

Señaló que con estas reflexiones se marcó el hecho de crear piezas 'fuera de lo convencional de las disciplinas', permitiendo así que el colectivo llegara a 'la experimentación plástica', implementando diversos materiales e ideas, como realizar piezas 'in situ' dentro del fuerte, llegando así a crear piezas de arte instalación, arte objeto, gráfica expandida, arte textil, entre otras.

"Todos los artistas tuvieron que salir de su zona de confort desde el principio cuando se les dijo 'No vamos a aceptar lo figurativo, normal, que se vende'; no, queremos algo que tenga un lenguaje contemporáneo, ya desde ese momento se vieron obligados a salir de lo que practicaban y fue un proceso muy enriquecedor, están muy contentos con lo que han logrado y quieren más", detalló la curadora.

Movimiento
Lourdes Azpiri, Manuel Salinas, Ángel Barragán, César Bautista, Enrique Sandoval, Mercedes Name, Noemí D. Calva, Cecilia Burgos, Irene García, Pedro Bautista Mendez, Micaela García Galvez, Jimena Grueso, Patricia Amador y Lydia Maitret, conforman el equipo de artistas plásticos que exhiben en 'Marea'.

Conjugando sus visiones y concordando como espacio propicio el fuerte veracruzano, dicho colectivo no planea moverla a otros recintos, aunque mantienen una idea central de 'reflexionar sobre el mar en un lugar que está relacionado con el mar'.

"Decidimos que fuera en San Juan de Ulúa, la directora Sara (Sanz) nos ha apoyado en todo momento y su equipo de museógrafos, nos permitió elegir no solamente la galería para exponer sino piezas fuera de la galería que se integran a la arquitectura o al paisaje y que nos ha dado todo lo que necesitamos. Estamos muy contentos", comentó Graciela Patrón.

Sobre 'Marea', la propia directora de San Juan de Ulúa, Sara Sanz, subrayó que es una de las actividades culturales que se realizan dentro del recinto, el cual desde 2015 recibe a artistas plásticos para sus exhibiciones, las cuales se realizan cada trimestre.

"La siguiente es sobre piezas de arqueología. El curador es el arqueólogo David Morales y la arqueóloga Carmen Rodríguez; tiene que ver con la vajilla prehispánica de la zona del golfo de Veracruz", concluyó.

Será dos meses los que permanecerá 'Marea. Lo que trajo el mar' en el fuerte de San Juan de Ulúa, combinando así la historia del recinto con propuestas artísticas contemporáneas y, sobre todo, veracruzanas.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014