Galería

Renueva la cocina veracruzana

Comida orgánica gourmet del puerto Un concepto de producción y alimentación consciente

Ampliar Foto  
Boca del Río: Renueva la cocina veracruzana / Linda Guzmán
Google+

Linda Guzmán / Boca del Río
2017-04-12 11:09:12

El concepto de la comida orgánica, libre de pesticidas, sin forzar su crecimiento y libre de abonos o inyecciones para que los animales crezcan y tengan un mayor peso, se acerca cada vez más a la forma de trabajo que tienen los restauranteros de una comida saludable.

En Veracruz son varios los establecimientos dedicados a una comida y pesca consciente. En Silvestre Restaurante se apuesta por la comida orgánica 100% veracruzana y el consumo local.

Enfoque e idea
En entrevista con el chef Carlos Villegas Ávila, comentó: “estamos enfocados apoyar el producto local y a ofrecer productos sencillos, evitar la corriente de productos de importación que no te aseguran una calidad que nuestro producto local sí tiene. Nuestra idea de consumir productores locales, de preferencia orgánico y presentarlos de una forma muy sencilla”.

Como él mismo menciona, la presentación no debe estar peleada con la calidad. La ideología es apostar por las porciones necesarias, a veces no porque se vea más comida en el plato quiere decir que es mejor.

“Si vamos a hacer un huevo frito, tratar de que sea el huevo frito perfecto, sin echarle salsa o condimentos, tratar de buscar la perfección en ese sentido y eso pensamos que se logra a través de un producto de muy alta calidad”, agregó Villegas Ávila.

Los productos de consumo local son muy variados, por ejemplo, el café que se consume dentro del restaurante es de una casa tostadora local.

Este proceso se repite con las verduras y las frutas, todas son seleccionadas con la finalidad de que tengan la calidad y el tamaño que ellos precisan y que sean orgánicas. Al igual el tema de lácteos, donde se apoyan de una empresa veracruzana que se enfoca en la producción orgánica de la carne de res, pollo, huevo, leche y quesos.

La razón
Al cuestionarlos sobre por qué apostar a este movimiento y enfocarse en este concepto, declaró: “nosotros somos de aquí de Veracruz y nos fascinan los antojitos, picadas, todo lo típico, pero sentimos que la cocina veracruzana y los ingredientes tienen mucho más que ofrecer.

“Para nosotros es triste ver que los mejores restaurantes de Veracruz son españoles, argentinos. Nos nace la inquietud de abrir algo que no sea un palapita de mariscos o un restaurante de comida extranjera, sino que sea un restaurante netamente de comida local y si te vamos a preparar un pan francés que sea con productos locales. (…) Tratamos de enviar el mensaje de que algo que puede lucir foráneo se puede hacer con productos locales a la altura de otros restaurantes”, explicó.

Además de apostar por retomar la cocina de antaño, buscan promover la lectura, poniendo un libro diferente en cada mesa con la finalidad de que la curiosidad lleve al comensal a querer leerlo y, por qué no, regresar y terminarlo.

Nuevo en la industria
Al cuestionarlo sobre la afluencia del público y la aceptación del concepto culinario, agregó: “sentimos que estamos arrancando mejor de lo que originalmente proyectamos, creemos que no es tan fácil hacer entender a la gente nuestra idea, pero ha habido afluencia”.

La comida que se sirve busca que sean porciones pequeñas y no necesariamente por servir una menor cantidad, sino porque buscan evitar el desperdicio de comida.

“Yo prefiero que me diga alguien que no se llenó y servirle en cortesía una porción adicional a servir un plato abundante y estar siempre tirando comida, nosotros buscamos que el desperdicio sea cero”, explicó.

Al igual que otros comercios, evitan el uso de plásticos y popotes, de ser necesario apuestan por bolsas y contenedores biodegradables.

“Es querer hacer las cosas con un poquito más de cuidado, siempre exige más atención o tal vez un poco más de inversión, pero se puede hacer, creemos que dentro de poco, todos los restaurantes tienen que hacerlo”, agregó.

Para finalizar, Villegas Ávila declaró: “quiero invitar a la gente a que pruebe la comida veracruzana y el producto local en diferentes aplicaciones, tratar de no encasillarla en picadas y mariscos, la comida veracruzana tiene mucho más que ofrecer”.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014