Galería

Impulsan el talento infantil

Becan a bailarinas veracruzanas Niñas recibirán capacitación en Florencia y Moscú

Ver mas fotos  
Boca del Río: La docente Daniela Ortiz López acompañará a las niñas seleccionadas. / Linda Guzmán
Google+

Linda Guzmán / Boca del Río
2017-04-12 11:05:26

Como parte de las audiciones realizadas en la Escuela Cubana de Ballet de Veracruz por parte de la Academia de Ballet Bolshoi desarrolladas en el mes de marzo, se dio a conocer que un gran número de niñas veracruzanas fueron aceptadas para permanecer una temporada en Florencia, Italia, y Moscú, Rusia.

En entrevista con Daniela Ortiz López, directora de la Escuela Cubana de Ballet de Veracruz, comentó que “las niñas ganaron una aceptación a la Escuela de Ballet Bolshoi en Moscú, algunas niñas que son aproximadamente ocho, y en Florencia son cuatro.

“Esta aceptación que se da es por una audición que se hizo aquí en Veracruz a nivel nacional y a nivel estatal, en donde vino el representante internacional de la escuela del Bolshoi, Davis Robertson. Se hizo también una invitación a todos los interesados de la danza”, señaló.

Convocatoria nacional
Dado que fue una convocatoria nacional, se contó con la presencia de personas de Chiapas, Xalapa, Coatzacoalcos, Puebla, Ciudad de México, entre otros estados.

La docente comentó como es que fue la realización de esta audición: “tuvimos la fortuna de que el profesor que vino, quien además fue demasiado imparcial, hizo una audición con una clase de ballet de acuerdo al nivel de cada una y con base a eso, se les envió un correo electrónico a las jóvenes aceptadas”.

Asimismo, explicó que este tipo de aceptaciones se dan por semanas. Las jóvenes que permanecerán en Rusia realizarán un curso totalmente intensivo durante el verano, dentro de las instalaciones de la Academia de Ballet Bolshoi, además de que se les da la opción de quedar en las residencias de la academia.

Por otra parte, las niñas aceptadas en Florencia, al ser menores de edad, siempre van acompañadas de sus tutores.

Formación
Al cuestionarla sobre el tiempo de preparación que llevan las alumnas, Ortiz López comentó que “las niñas que son aceptadas en Moscú empezaron conmigo a partir de los 8 años algunas de ellas, porque otras vienen de otras escuelas y se han ido integrando poco a poco. Llevan un trabajo preprofesional de la metodología cubana que las ubica en el nivel 7, les falta un año para graduarse bajo esta metodología, llevan aproximadamente 7 años conmigo.

“Y las niñas menores comenzaron conmigo desde los 5 años.

Es un grupo piloto muy interesante que empezó con la escuela y que ha continuado su formación. Ellas tienen entre 11 o 12 años, es decir, lleva 6 años conmigo y van en un elemental 3.4 y están por terminar su nivel amateur”, señaló la profesora.

La metodología cubana, que es la que se imparte dentro de la Escuela Cubana de Ballet de Veracruz no es muy diferente a otro tipo de danza, sino que, en palabras de la docente, “no tiene mucha diferentes con las demás técnicas, tal vez la única diferencia es el método. La técnica es la misma, se enseña diferente. El método de la escuela cubana es enfocado a cuerpos latinos y provienen de la escuela rusa, en La Habana es donde se hizo una metodología y es la que nosotros aplicamos. La única diferencia es el método, porque yo creo que el ballet es universal”.

Para finalizar, la docente explicó que para que se dé la aceptación completa es necesario que los padres de familia realicen un pago, pero se está buscando apoyo por parte de la iniciativa privada o gubernamental para que las menores puedan viajar al viejo continente a seguir desarrollándose como bailarinas.

“Al final el arte mueve fronteras y además de mover fronteras crea una sociedad más sensible, más ocupada y más consciente en hacer las cosas mejor”, concluyó.


LISTA
Van a Florencia
Alessandra Rubini Vásquez
Paulina Guerra Rodríguez
Yamila Moreno Utrera
Andrea Domínguez
Elena García Bada
Melina Prieto Bautista

Van a Moscú
Andrea Ortega Delfín
Daniela Mackliff de Diego
Aleida Ruiz Sosa
Camila Henaine Ramos
Valeria Navarro Fernández
María Fernando Colin Pérez
Jessica Moreno Ordoñez
Ximena Castillo Espíndola

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014