Galería

Registran cultura y tradición

Fototeca exhibe ‘A ras de lona’ y ‘Los judas’ Imágenes de Emilio Torres y Claudia Romero

Ver mas fotos  
Veracruz: MINI FLASH. Fotografìa de Emilio Torres. / Pamela Salinas
Google+

Pamela Salinas / Veracruz
2017-04-12 10:52:52

‘A ras de lona’ de Emilio Torres y ‘Los judas’ de Claudia Romero, son dos de las exposiciones fotográficas que renuevan las galerías de la Fototeca de Veracruz ‘Juan Malpica Mimendi’.

Las muestras, caracterizadas por imágenes contemporáneas, exploran la misticidad de la lucha libre porteña y la tradición de las fiestas de Cuitláhuac, Veracruz, ambas poco conocidas de manera popular pero poco exploradas por la lente, por lo que Torres y Romero comparten sus registros y perspectivas sobre cada tema.

Inauguradas el primer fin de semana de abril por autoridades del recinto y los fotógrafos, dichas muestras estarán disponibles durante los próximos meses en el espacio cultural y sobre las cuales sus creadores platicaron amablemente para Galería.

Local
Sobre ‘A ras de lona’, Emilio Torres comentó que surge por su interés -desde la infancia- hacia la lucha libre, llegando así a conocer y explorar lo que se hace relativamente en el puerto y a registrar con su cámara este aspecto del deporte veracruzano.

“Quiero que el puerto de Veracruz conozca parte de la Lucha libre del puerto porque conocemos mas a los ídolos: Blue Demon, El Santo, internacionales, pero aquí hay algo que es a nivel colonia, barrio, que es lo que me interesa que las personas conozcan”, explicó el fotógrafo.

Señaló que ‘A ras de lona’ es un proyecto -de los que realiza como estudiante de Fotografía de la Universidad Veracruzana- que le ha tomado dos años y que busca hacerlo crecer.

“Hay miles de historias, aquí en Veracruz hay mas de 6 arenas que la gente no conoce, que están en barrios, lugares lejanos que solamente la gente de ahí las conoce, pero en el centro nadie tiene idea de que existe toda esa gama de luchadores y luchadoras que es muy interesante, desde niños, jóvenes, adultos y gente ya grande esta luchando todavía”, detalló.

Buscando darle proyección a la Lucha Libre porteña, el fotógrafo está interesado además en apoyar a los deportistas de la lona, ya que, aseguró, no cuentan con recursos como seguro social, entre otros, recurriendo a sus propios colegas para solventar gastos médicos.

“’A ras de lona’ va a crecer y ser más diversa, esto es como un comienzo de lo que estoy haciendo”, finalizó.

Tradición
La tradicional mojiganga de ‘Los judas’ de Cuitláhuac, Veracruz, es lo que captó la atención y lente de Claudia Romero, quien en su texto de sala asegura, que aunque le pareció ‘una tradición un tanto agresiva’, quedó ‘impresionada’ por la fiesta.

“Con al vista más despejada decidí ver la tradición, conocerla más, conocer a los protagonistas y hace un año estuvimos visitándolos y estas imágenes son parte de lo que pude recopilar”, comentó la fotógrafa.

Señaló que encontró ‘calidez’ por parte de los habitantes de Cuitláhuac y destacó sus valores y tradición, cuyo festejo se combina con la Semana Mayor.

“Me estoy centrando en la tradición, los trajes (...) Esta fiesta comienza hace mas de 150 años y se fue fundiendo con lo religioso, y encontrarme con esa fusión fue muy interesante”, concluyó Romero, quien se encuentra preparando más proyectos fotográficos.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014