Galería

Promueven conciencia animal

Realizan Congreso Internacional de Derechos Animales

Ampliar Foto  
Xalapa: Ponentes expertos como Bhikkhu Nandisena, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Xane Vázquez participaron en el congreso. / Laura Haddad
Google+

Laura Haddad / Xalapa
2017-04-12 10:26:55

Del 5 al 8 de abril, se llevó a cabo el Tercer Congreso Internacional por Derechos de los Animales, en esta ciudad, organizado por la asociación Proyecto ARPA (Acciones para el Respeto y Protección Animal) y con el apoyo del Municipio de Xalapa y la Universidad Veracruzana.

En este 2017 los temas que se abordaron durante el desarrollo de este Congreso fueron: Derechos Animales, Antiespecismo ¿movimiento social o moda?, De la Conservación al Maltrato y Perros, ¿Quién aprende de quién?
Para lo anterior, se contó con la partición de expertos en el tema de talla internacional, así como nacional y local.

Durante la primera jornada de actividades ocurrida en el aula Guillermo Ortiz Mayagoitia de la Facultad de Derecho UV, el venerable Bhikkhu Nandisena habló de La ética y los animales desde la perspectiva budista, mientras que Xane Vázquez, de Militancia por la paz, expuso a la Tauromaquia infantil como una de las peores formas de trabajo.

Posteriormente, Gustavo Lozano, de la Fundación Franz Weber, abordó el caso de la chimpancé Cecilia. Y el fiscal especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales, de la Fiscalía General del Estado (FGE), Andrés de la Parra Trujillo, la impartición de justicia en este particular. La mesa fue moderada por el director de Loving Hut Xalapa, Sinuhé Gutiérrez.

Otros ponentes fueron: Alejandra García, Coordinadora del Santuario Équidad en Argentina; Xane Vázquez quien trabaja en la creación de ciudadanía y ha recurrido desde el 2011 a la perspectiva de los Derechos Humanos como una herramienta para la protección de niños y adolescentes, el medio ambiente y los animales; Ángel Daen Morales García, abogado experto en Derecho Ambiental y Derecho Animal, Vicepresidente de Biofutura A.C., embajador de México COALITIONWILD, miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (WCEL); Mauro Madariaga, responsable del área de comportamiento y manejo de équidos en el programa The Donkey Sanctuary – UNAM, entre otros.

Todas ellas y ellos participaron en las mesas y conferencias programadas en este Congreso que contó con varias sedes y que tuvo como finalidad “brindar un espacio de análisis y reflexión, sobre la vida de los animales no humanos en nuestro planeta”.

Para el día sábado, en el Patio Central del Palacio Municipal de Xalapa se realizó, en este marco, el Congreso Infantil de Derechos Animales en el que pequeñas y pequeños pudieron conocer sobre: Mundo Acuático, Bosque encantados, La vida en la Selva, Mundo de los Insectos, Los caballos y los burros como compañero de trabajo y Nuestros compañeros y mejores amigos.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014