Salud

¿Ansiedad por comer?

Evita problemas de salud por una ingesta innecesaria

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Veracruz: La ansiedad por comer es un problema que se debe tratar de raíz. / Imagen de Veracruz
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Agencias / Veracruz
2017-04-03 15:09:28

Origen de la ansiedad


Suele suceder que cuando una persona más agobiada se siente o cuando más problemas hay en su vida, es cuando más ganas de comer tiene. Quizás no sienta hambre, es solo que al comer calma sus angustias.

Ante esto muchos clasificarán esa forma de actuar como glotonería o gula. Pero no, eso es ansiedad por la comida, un trastorno de la alimentación, según especialistas de la psicología.

La ansiedad tiene su origen en cada ser humano desde que está dentro del cuerpo de su madre embarazada. La ansiedad por los alimentos inicia desde el momento mismo del embarazo de la madre, porque quizás la mamá tiene problemas diversos que le desarrollan un estado crítico ansioso, dice la especialista. Ante casos como ese, lo más apropiado es que la mujer busque ayuda de un médico o psicólogo, pues un embarazo podría ser riesgoso con ese tipo de trastorno.

Cuando los niños nacen, conforme a su crecimiento, la ansiedad por los alimentos podría presentarse en dependencia del orden o desorden de los padres en la educación temprana. Para la doctora, si un niño desde pequeño es acostumbrado a no sentarse en un comedor a alimentarse y por el contrario se le deja comer frente a un televisor o la madre o padre anda con la comida detrás del niño convenciéndolo de ingerir algo, entonces ese infante tiene mucha más facilidad de desarrollar esa ansiedad.

Debido a que los niños van aprendiendo desde ese momento y al nacer comienza su proceso en el entorno familiar. De 0 a 2 años el niño aprende el estado psicoemocional. Pero si el niño viene con ese problema (de la ansiedad), va poner obstáculos a la comida. Desde ese momento como padres deben percibir que hay un problema y no verlo normal”.

Tampoco es saludable que se le enseñe al menor a comer en horarios no establecidos, pues el niño aprenderá que a cualquier hora y cualquier cosa puede alimentarlo. Luego al crecer verá normal tomar cualquier alimento de la nevera sean las 10 de la noche o 3 de la madrugada.

Esto indica que la familia es la primera en colaborar en el desorden alimenticio de los niños, que causarán problemas en su futuro como adulto o en la propia niñez, tales como obesidad, diabetes, entre otras enfermedades.

Partiendo de la raíz de la ansiedad por la comida, también es necesario mencionar que existen personas que sufren de este trastorno por razones personales, como divorcio, malestares económicos e incluso baja autoestima.

Si bien hay otras ansiedades que se generan por glándulas internas del cuerpo, esas deben ser valorados por el médico. Pero la ansiedad se presenta en que tienen muchos momentos de alimentación, come de todo, se come las uñas, no controla eso, por lo que debe visitar un especialista.

Hay ansiedades alimenticias que se desarrollan en la adolescencia, que podrían estar ligadas a emociones encontradas, adaptaciones propias de esas edades.

Por lo que se deben ver las enfermedades a tiempo, para no lamentar. La ansiedad es una enfermedad muy mala, tiene un proceso de curación de dos años, pero no se cura con fármacos. La ansiedad se cura con la voluntad del paciente, con la determinación y esfuerzo por combatirla.


Que comer para saciarse


Entre los alimento que se pueden consumir para saciar el apetito y combatir la ansiedad por comer están las frutas y las verduras, especialmente crudas, nos ayudan a saciar el hambre y a nutrir a nuestro organismo de vitaminas y minerales consumiendo a la vez poquitas calorías. La combinación de fibra y agua llena nuestro estómago fácilmente, y aunque también se pueden digerir rápidamente, nos ayudarán a resolver esos momentos en que tenemos necesidad de picar alguna cosa.


La mayoría de harinas y cereales que consumimos hoy en día son refinados, ya que se les ha extraído la fibra. Si los consumimos integrales resultarán mucho más saciantes y también más beneficiosos para nuestro organismo. Podemos optar por alimentos integrales como el arroz, el pan, la harina para elaborar repostería, etc.


El agar-agar es una alga que nos ayuda a cuajar alimentos, ya que funciona como una gelatina. Esta alga es muy saciante ya que su función de espesante se da también en el estómago. Cuando llega al estómago se mezcla con los jugos gástricos, aumenta su volumen y produce sensación de saciedad.


La podemos usar para espesar sopas y guisos, y también para preparar postres de gelatina con zumos de frutas o con bebidas vegetales.


Las legumbres, que antiguamente se consumían muy habitualmente, están actualmente un poco olvidadas, y sin embargo son un alimento excelente. Son ricas en proteína, por lo que tranquilamente pueden ser el plato principal de una comida, acompañadas de un poco de verdura y/o cereal, y además, a diferencia de la proteína animal, son ricas en fibra. De hecho, al comerlas normalmente ya notamos que nos llegamos con facilidad.



Muchas veces confundimos el hambre con la sed, y otra veces es sencillamente “hambre emocional” o la necesidad de llevarnos algo a la boca. Para esos momentos no hay nada mejor que beber dos vasos de agua. De hecho cada vez que tenemos hambre podemos beber agua. Si el hambre sigue cinco minutos después, entonces podemos comer alguna cosa.


Es dos cucharadas soperas de este preparado mezcladas con un vaso de agua, unos 10 o 15 minutos antes de cada comida. Notaremos rápidamente como no tenemos la necesidad de ingerir tanta cantidad. importante que el agua sea tibia y que evitemos tomar el agua muy fría, que puede enfriar el sistema digestivo y además dificultar la digestión de los alimentos.


Masticar bien los alimentos


No podemos dejar de comentar la importancia de masticar bien los alimentos para ayudar a saciar el apetito. El hambre dura unos 20 minutos cuando empezamos a comer. Si masticamos bien no necesitaremos tanta cantidad de comida, y además haremos una mejor digestión de lo que hemos comido.


Suplementos


Si bien la ansiedad se cura con un proceso de voluntad propio, algunos suplementos alimenticios que funcionan como supresores del apetito pueden ayudar en el proceso.

Garcinia Cambogia

Se trata de una planta de origen asiático, utilizada desde hace muchos años por sus propiedades terapéuticas.

Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que el fruto contiene ácido hidroxicítrico (AHC), un ácido muy eficaz para disminuir el apetito, también ayuda en la reducción de grasas en el cuerpo..

Su función consiste en que el ácido hidroxicítrico inhibe la enzima citrato liasa, responsable de la conversión de los azúcares en grasas, impidiendo de este modo la acumulación de grasas en los tejidos adiposos.

Por lo que actúa como un verdadero supresor del apetito al aumentar la secreción de serotonina, una hormona que provoca sensación de saciedad.

Así la Garcinia Cambogia ayuda a sentirse saciado a saciar el alimento por lo que evita comer de más al sentirse satisfecho.

Picolinato de Cromo

El Picolinato de Cromo es un compuesto entre el Cromo y el Ácido Picolínico, que al ser combinados, se convierte en un suplemento alimenticio o elemento traza esencial que interviene en el metabolismo de lípidos y glúcidos, favoreciendo el aumento de la masa muscular, la pérdida de peso y la tolerancia a la glucosa.

El Cromo corresponde a un mineral traza, por lo tanto, las cantidades requeridas en la dieta son muy pequeñas.

Se encuentra presente en los alimentos, tales como carne, mariscos, cereales, entre otros, en cantidades muy reducidas.

Se ha evidenciado que cumple importantes funciones en el organismo, como por ejemplo su rol fundamental en el control de la glicemia, ya que forma parte de un complejo que potencia la acción de la insulina, además, se encuentra involucrado en el metabolismo de los carbohidratos y de las grasas.

Es importante mencionar que la dosis mínima y máxima que un ser humano puede consumir diariamente va entre los 50 mg. y 200 mg., dependiendo de la edad, peso, estatura y sexo. y no más de 3 meses.

Beneficios

-Acelera el metabolismo y transforma la grasa acumulada en energía.

-Mejora la tolerancia a la glucosa y baja los niveles.

-Reduce los deseos de azúcares y carbohidratos.

-Suprime el apetito bajando el nivel de ansiedad.

-Mejora la calidad de vida en diabéticos, y pacientes del Síndrome de Turner.

-Reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno.

Recomendación importante

En ambos casos siempre es importante consultar con un médico antes de consumir cualquier medicamento o suplemento, pues él te podrá indicar la dosis adecuada así como una dieta que puedas acompañar y que te ayude a saciar tu apetito, también es recomendable visitar a un médico especialista para evitar problemas de salud por la ansiedad de comer.

Fuentes:
http://www.hoy.com.ni/2017/03/22/adiccion-a-la-comida/
https://es.anastore.com/articles/DD11_garcinia.php
http://dingox.com/suplementos-alimenticios/picolinato-de-cromo-para-adelgazar-facilmente.html
http://www.gnc.cl/gnconline-rc/product/19_1,13-PICOLINATO-DE-CROMO-200-MCG.html


https://mejorconsalud.com/7-alimentos-que-eliminan-tu-hambre-sin-que-engordes/

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