Galería

Captura la emoción

Un momento feliz en una gráfica, la experiencia de un fotógrafo de bodas

Ampliar Foto  
Veracruz: foo / Linda Guzmán
Google+

Linda Guzmán / Veracruz
2017-03-20 18:51:05

La felicidad se encuentra en cada día del ser humano, generalmente en las celebraciones es donde más está presente. Los cumpleaños, conmemoraciones y fiestas siempre están plagados de momentos felices y de alegría.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más importantes en la vida de las personas y que marca el inicio de una nueva etapa son las bodas, en ese momento es importante capturar cada sentimiento y reacción.

La típica foto del novio apoyado en un árbol ya no vale. Ahora la boda se entiende como una historia que está ocurriendo y que el retratista tiene que cubrir con un fotorreportaje.

No se le puede escapar la lágrima de la madre de la novia, tiene que aprovechar los contrastes, captar las emociones y la velocidad a la que ocurre todo. Y para eso no sirven las poses convencionales, eso lo hace cualquiera. Aunque son clichés que todavía pesan y que saltan de vez en cuando al pensar en gráficas de boda.

El operario de la cámara

En entrevista con David Suasnavar García, comunicólogo dedicado a la fotografía de bodas, comentó, primero que nada, cómo es que nace su interés por esta actividad.

“Yo cuando tenía 17 años tenía un compañero que ya estaba en la universidad y a él le gustaba la fotografía, pero de una manera muy empírica, él solo tomaba fotos de paisajes y cosas así, me gustaban porque tenían composición, estaban bien logradas y fue como empecé a acercarme a la fotografía”.

David comenta que luego de ingresar a la Facultad de Comunicación fue como acercarse aún más a la fotografía y, gracias a ciertas materias que le ofrecía la facultad fue que comenzó a aprender más a detalle, en un inicio se dedicó a capturar paisajes y situaciones de la vida cotidiana.

Se mantuvo de forma freelance por cuatro años, antes de enfocarse de lleno a retratar bodas. Sobre cómo fue su llegada a ese mundo comentó:

“Todo fue en el 2014, voy para tres años en ese ambiente. Resulta que estaba buscando cursos de fotografía y me topé con uno de un fotógrafo muy bueno de aquí de Veracruz y lo vi, vi que era algo diferente y además tenía otros dos fotógrafos invitados, uno de Puebla y el otro de Guadalajara.

“Decidí tomarlo porque no era muy caro y realmente no me imaginé que me fuera interesar tanto o que me quisiera dedicar a eso después de ese curso, más que enseñarte a usar la cámara o la composición era más inspiracional, eran más sus vivencias sobre las recompensas de trabajar en ese medio”.

Su decisión

Después de este curso es que él decide dedicarse a reproducir las bodas. La primera que le tocó cubrir jamás la olvidará.

“Era un nerviosismo increíble, éramos 6 chavos, 3 de vídeo y 3 de fotografía y me dejaron solo, prácticamente en mis primeras fotos, que era una sesión que se le tenía que hacer a la pareja antes de la recepción y me dejan solo en mi primera boda.

“Yo no sabía qué hacer ni a dónde correr, no sabía cómo mover a los novios y ni cómo manejarlos, no sabía nada, como pude los logré manejar hasta que llegaron los demás. Hoy veo esas fotos y me da risa”, rememoró el artista.

Ahora que ya tiene más experiencia y se ha dedicado más de lleno a plasmar enlaces matrimoniales, se le cuestionó sobre cómo ha sido su experiencia al captar estos momentos donde las emociones se encuentran a flor de piel y la felicidad es la que impera.

“Esa es una de las cosas que más me gustan de este tipo de fotos, en especial bodas, que es en lo que yo me especializo, el capturar esa esencia de las personas, esa sonrisa, ese momento en que el novio ve entrar a la novia a la iglesia es increíble”, declaró.

Además de dedicarse a plasmar el enlace también se encarga de hacer sesiones previas, mismas en las que el amor y la alegría se muestran al natural, en su estado puro. Ahí aprovecha los recursos donde la pareja recuerda cómo se conocieron y cómo se enamoraron para lograr las mejores gráficas.

Para finalizar, agregó que dedicarse a esto “es una gran labor y está muy padre cuando te felicitan por tu trabajo porque en mi caso hago lo que me gusta y me siento bien haciendo felices a las personas, haciendo lo que a mí me gusta hacer”.

"Para mí la fotografía es capturar momentos en fracciones de segundo que son únicos e irrepetibles de la esencia de las personas", señala David Suasnavar García, fotógrafo especializado en bodas.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014