Galería

Definiendo el estado de ánimo, la opinión desde la Psicología

La felicidad suele asociarse a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría

Ampliar Foto  
Veracruz: El psicólogo Víctor Andrade Arellano. / Linda Guzmán
Google+

Linda Guzmán / Veracruz
2017-03-20 18:46:12

El día de hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Felicidad, la definición es muy variada, el diccionario la define como estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

La felicidad suele asociarse a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría. Algunos psicólogos han tratado de caracterizar el grado de felicidad mediante diversos tests, y han llegado a definir la felicidad como una medida de bienestar subjetivo (autopercibido) que influye en las actitudes y el comportamiento de los individuos.

Las personas que tienen un alto grado de felicidad muestran generalmente un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que se sienten motivadas a conquistar nuevas metas.

El término

En entrevista con el psicólogo Víctor Andrade Arellano, explicó más a fondo el término de la felicidad, significado y características.

“La felicidad es un constructo que abarca la parte emocional, las sensaciones por el disfrutar algún tipo de sensación de felicidad, pero que es muy diferente al placer. El segundo es cognitivo, ésta es una parte esencial porque le damos un valor a lo que hacemos.

“Todo esto va en escala, la felicidad de una persona depende mucho de su actitud, necesidades, contexto y de su propio quehacer. Por ejemplo, las personas conforme se van realizando, van satisfaciendo sus necesidades de las básicas hasta las de pertenencia y va llenando sus requerimientos como persona”, explicó.

La Psicología

Para la Psicología, la felicidad es un estado emocional positivo que los individuos alcanzan cuando han satisfecho sus deseos y cumplido sus objetivos. La felicidad, como tal, viene medida por la capacidad que hay en cada persona de dar soluciones a los variados aspectos que conforman su vida cotidiana.

En este sentido, las personas que tengan cubiertos estos aspectos deberían ser más felices, sentirse realizadas y plenas.

Por ejemplo, para Sigmund Freud la felicidad es algo utópico, pues considera que, para que sea posible, no podría depender del mundo real, donde los individuos están expuestos constantemente a experiencias desagradables, como el fracaso y la frustración, y, en este sentido, sostiene que a lo máximo que podría aspirar un ser humano es a una felicidad parcial.

“La felicidad no es como un estado de ánimo o un tope, la felicidad la alcanza una persona que hace su trabajo con mucho gusto, le gusta lo que hace ya sea profesión u ocupación. Lo que encierra la felicidad es la plenitud de la persona en la que no se fija en sus necesidad básicas, sino que tiene necesidad que van más allá de lo terrenal”, comentó el psicólogo.

Características

El profesional explicó, mediante ejemplos, que las personas felices cuando ven buenas acciones realizadas por otras personas sienten felicidad, es decir, se sienten bien e incluso pueden participar a este tipo de acciones o impulsarlas.

Por otra parte, la felicidad ofrece una infinidad de mejoras hacia el ser humano, “quita muchos dolores de cabeza, andas con un peso ligero, se sienten muy libres, disfrutan los pequeños detalles, cosas que una persona estresada no ve”.

Al igual, sobre la importancia de ser feliz, detalló que “estriba en que hay que valorar lo que se tiene, una persona feliz no es que sea rica o que tenga muchos bienes materiales, una persona es feliz con lo que tiene y con lo que es, se acepta y tiene una buena autoestima y esto ayuda a que lo contagia a otras personas”.

La ausencia de la felicidad recae en diferentes motivos, cuestiones personales, problemas laborales y problemas de salud. Las personas que no son felices generalmente viven frustradas y nada los hace sentirse plenos.

Psicología positiva

Actualmente existen psicólogos enfocados en la psicología positiva, sobre la cual explicó: “ellos son estudiosos de la felicidad, de los primeros fue Abraham Maslow, ellos estudian a las personas sanas para poder enseñarle a las personas que tienen un sufrimiento y puedan llegar a ser felices”.

La psicología positiva es el estudio científico de las bases del bienestar y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas.

Su principal objetivo es desarrollar aspectos como la gratitud, el optimismo o el amor, y aprender a identificar y conocer los factores que permiten sacar el máximo partido a la vida y las competencias para vivirla más satisfactoriamente.

Para finalizar, agregó que la importancia “de ser feliz es porque la gente en estos tiempos de tanta competencia global es muy importante ser y tratar de ser feliz porque la gente necesita desarrollarse y conocerse más para poder contribuir a estar bien y estar bien con el entorno (…) sentirse que pertenece a este mundo es muy importante, eso es ser feliz”.

Consejos para ser feliz
1.-Estar activo y ocupado
2.-Emplear más tiempo en actividades sociales
3.-Ser productivo en un trabajo que tenga sentido para nosotros.
4.-Ser organizado y planificar las cosas.
5.-Parar la preocupación excesiva
6.-No tener muchas expectativas ni aspiraciones
7.-Desarrollar una forma de pensar positiva y optimista
8.-Vivir el presente
9-.Trabajar para conseguir una personalidad saludable.
10.-Fomentar una personalidad social y extrovertida.
11.-Ser nosotros mismos, es decir, elegir lo que hacemos y actuar de acuerdo con nuestros pensamientos y sentimientos.
12.-Tener pocos sentimientos negativos y problemas.
13.-Las relaciones íntimas son la mejor fuente de felicidad, con diferencia.
14.-Valorar la felicidad.





IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014