Veracruz

Atrae salud con la risa

No podrá ser determinante, pero sí ayuda a mejorar, dice especialista

Ampliar Foto  
Veracruz: Más positivos. A diferencia de los adultos, los niños son capaces de dejar el dolor a un lado para reír. / Wenceslao Fuentes
Google+

Jose Martín/ Nora Gabriela Lira / Veracruz
2017-03-20 14:36:23

Aunque no es determinante como tal, la risa sí ayuda a sanar enfermedades, señaló la psicóloga María Eugenia Padilla Farías, encargada del Departamento de Psicología Infantil del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

“La felicidad es una actitud de vida, es una forma de ver las cosas, tú vas a estar tan feliz en la medida de que tú quieras serlo, aquí lo importante es saber qué entiende cada persona por felicidad.

“Puede ser estar sano, tener una buena posición económica, sentirme bien con lo que yo tengo, es una actitud propia del individuo”, explicó la especialista.
Aseguró que los planes de vida tienen que ver mucho con el estado de felicidad de cada persona.

Ser como niños
Aunque la felicidad es sinónimo de bienestar, siempre va a depender de la fuerza de voluntad de cada individuo y de cada situación, por lo que no se refleja de igual forma en niños y adultos, hombres y mujeres.

“En 46 años que tengo por acá, puedo decirte que tanto el niño como el adulto sufren igual, pero ven las cosas diferentes, dependiendo de la edad y de la problemática que tenga”, expresó.

Aclaró que a diferencia de los adultos, los niños son capaces de dejar a un lado el dolor para reír.

“Un niño todavía no hace un juicio como el adulto de lo que es sentirse feliz o contento, aunque tenga una enfermedad”, explicó y añadió que la actitud es determinante ante una enfermedad.

La especialista añade que la felicidad se debe inculcar en los niños, enseñarles a elegir una actitud positiva.
“La mayoría de los adultos piensa que el niño no se da cuenta de muchas cosas, pero ellos lo absorben mucho”, explicó.

Risoterapia
Para la encargada del departamento de psicología la risoterapia, el manejo de la risa a nivel hospitalario, es de primordial importancia.

“La risoterapia se puede aplicar en todo tipo de pacientes, aquí generalmente lo utilizamos con los niños de oncología y yo lo utilizo en la consulta externa, en escolares a nivel hospitalización”, compartió.

Estas técnicas psicológicas manejan sentimientos y emociones del aquí y el ahora, y tienen que ver mucho con los estados de ánimo, explicó.

“También se ríe de frustración, de nervios, de miedo, de tristeza, entonces los manejos que hacemos de tipo terapéutico van enfocados, dependiendo del problema que tenga, básicamente a sanar y tratar de sanar esos sentimientos encontrados que a veces tiene el niño o el adulto”, indicó Padilla Farías.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014