Estado

Protege UNESCO al fuerte de San Carlos

Lo denominan como patrimonio de la humanidad; invertirá Sedena 250 mdp para su rehabilitación

Ampliar Foto  
Perote, Ver: En 2023 se conmemoran dos siglos de que la fortaleza de San Carlos fungió como Colegio Militar. / Internet
Google+

Olivia Hernández / Perote, Ver
2017-03-20 13:37:23

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) denominó área protegida de la humanidad a la fortaleza de San Carlos, ubicada en Perote.

Este fuerte militar que data de 1777 está a punto de cumplir 200 años desde que entre sus muros se fundó el primer Colegio Militar, y para dicha celebración el general diplomado de Estado Mayor en retiro, René Carlos Aguilar Páez, aplica un plan de rehabilitación.

El proyecto en el que también colabora María de Lourdes Báez García será apoyado por un fideicomiso creado por la Secretaría de la Defensa Nacional; y los trabajos han sido avalados por la Unesco.

“Para llevar a cabo la restauración que estoy promoviendo he tenido el apoyo importante de mi general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, porque me autorizó que se me abriera el Fondo para Rehabilitación y Acondicionamiento de Sitios Históricos en el estado de Veracruz… ya fueron avalados estos trabajos por el presidente mundial de la Unesco. Aquí hay amplia participación de la doctora Harry Turner Rivas que es la embajadora de paz y ética global de la Unesco para Latinoamérica y el Caribe”, comentó.

Las labores de rehabilitación de la fortaleza de San Carlos están calculadas a tres años con un monto de inversión de entre 200 y 250 millones de pesos, explicó el general en retiro, René Carlos Aguilar Páez.

La fortaleza de San Carlos fue construida en 1777 por los españoles, para facilitar el proceso de colonización de México. Los trabajos de construcción se aprobaron en 1769, durante el virreinato de Carlos Francisco, marqués de Croix.

La fortaleza recibió el nombre de San Carlos, en honor del entonces rey Carlos III de Borbón.
“Don Guadalupe Victoria es tal su arraigo en ese cuartel militar que ahí fallece”, agregó Aguilar Páez.

En agosto de 1949 el fuerte se convirtió en reclusorio del estado de Veracruz hasta su cierre en marzo de 2007.
A pesar de que cuando fungió como cárcel tuvo leves reparaciones el lugar necesita ser reforestado con flora endémica que permita el éxito del proyecto; además de que tiene severos daños en su estructura.

“Se han deteriorado las paredes y las puertas que le daban una ilustración majestuosa que eran de madera ya no las hay, hay que restaurarlas completamente. Puertas, ventanas, techos, paredes, y una vez hecho todo esto hay mucho trabajo de herrería”, explicó el general en retiro sobre el proceso de recuperación del inmueble.

La fortaleza, que tiene una estructura cuadrada, cuyos ángulos terminan en baluartes; tiene un foso protector, trincheras y troneras; también requiere de un cerco que la proteja pues actualmente tres familias se han asentado en sus inmediaciones.

En 2023 se conmemoran dos siglos de que la fortaleza de San Carlos fungió como Colegio Militar y para los festejos se prevé la rehabilitación de este hito de la historia de México.




IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014