Estado

Atacan cáncer con amor

Miles de personas trabajan para ayudar a los que sufren; invitan a donar cabello para pelucas oncológicas

Ampliar Foto  
Xalapa: Caridad. Personas se unen a la causa y le dedican tiempo, esfuerzo y recursos como apoyo moral. / Agencias
Google+

Leticia Cruz / Xalapa
2017-03-20 12:40:12

Anualmente el cáncer mata a miles de personas en todo el mundo, sin distinción de edad, género ni clase social.

Ante esa situación, ha surgido la contraparte, la de personas que dedican tiempo, esfuerzo y recursos, para llevar un poco de apoyo moral y económico a los pacientes y familiares de quienes libran alguna batalla contra la enfermedad.

En el caso de Xalapa, la organización no gubernamental Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer (Lepach) y el albergue Ayudame Hermano Tengo Cáncer (Ahteca), buscan, promoviendo el altruísmo, mediante donativos de todo tipo, ayudar a los pacientes y sus familias con estancia, medicamentos, recursos económicos, apoyo psicológico, entre otros.

Año con año Lepach convoca a la sociedad civil para donar cabello, esto para realizar pelucas oncológicas para mujeres y niñas que pierden su pelo como consecuencia de las quimios y radio terapias.

Se trata de una manera de brindarles apoyo moral, ya que es un duro proceso el enfrentarse a la pérdida de cabello, esto a la par de todo lo que implica un tratamiento para combatir el cáncer.

Las pelucas de cabello natural son caras, y en el caso de personas con cáncer, requieren que además sean de un material que no les provoque ningún tipo de alergia u hongo, ya que se encuentran muy bajos de defensas, por lo que Lepach arma las pelucas con el cabello donado y las entrega, de manera gratuita, a las mujeres y niñas que las necesitan.

Ponen su granito
Asimismo, Organizaciones como las mencionadas, colectan mes con mes suplementos alimenticios, leche en polvo, medicamentos, artículos de higiene personal, para entregar a los pacientes y sus familiares, ya que muchos de ellos provienen de otras ciudades.

Pero no tan sólo organizaciones como estas buscan poner su granito de arena para apoyar a las personas que luchan contra el cáncer, hay quienes lo hacen desde el anonimato y que acuden eventualmente a distintos hospitales.

“Rosa”, quien prefiere el anonimato, lleva atole y comida, aproximadamente cada tres meses, a los hospitales.

“He ido al CEM, al Hospital Regional, cada que mis posibilidades lo permiten. A veces le digo a unas vecinas y nos apoyamos para poder llevar más comida. Quizás nuestra ayuda no es mucho, no podemos ayudarles en sus problemas o a curar enfermos, pero es una manera de decir: no están solos. Es ser solidarios como personas que somos todos, entender que todos tenemos problemas y podemos pasar por una situación difícil o de enfermedad en cualquier momento, y no podemos ser indiferentes ante ello”.

“Rosa” hizo un llamado a la sociedad, pues afirma que “brindar un poquito de ayuda no cuesta mucho, y enriquece el corazón bastante. Además si cada quien dona o lleva un poquito, pues como dicen: de granito en granito se suma un montoncito”.

“Yo invito a la gente a que experimente, por llamarlo así, el tratar de ayudar, porque uno aprende a valorar muchas cosas y es a la vez una satisfacción muy grande. Creo que si cada persona hiciera un poquito por ayudar a los otros, viviríamos en un mundo mejor”.

Además de Rosa grupos religiosos, artistas de la comedia, entre otros, visitan de manera regular a los pacientes en hospitales, para llevarles ratos amenos, levantarles el ánimo, hacerlos reír y ayudarlos a tener tranquilidad y fuerza para seguir adelante.

Recomendaciones para donaciones
No utilizar productos para peinar ni spray.
Medir el cabello para asegurarse que el largo a donar sea mayor a ocho pulgadas.
Una vez cortado, ajustar bien la liga para que no escape de ella, de lo contrario no se aceptará la donación.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014