Estado

Sin asignar Conafor monto de recursos destinados a programa de empleo temporal

Para combate de incendios forestales, lo cual ha generado molestias de ejidatarios de Nogales y Ciudad Mendoza

Ampliar Foto  
Nogales: Brigadistas de la Conafor / Guillermo Carreón
Google+

Jorge Galindo / Nogales
2017-03-19 20:02:54

La oficina central de la Comisión Nacional Forestal no ha dado a conocer el monto de recursos económicos destinados al programa de empleo temporal en combate a incendios forestales, lo cual ha generado molestias de ejidatarios de Nogales y Ciudad Mendoza que el año pasado no fueron considerados.

La temporada de incendios forestales que inició el pasado mes de enero, no ha tenido la atención en materia de prevención, ni la participación de ejidatarios quienes aseguran no son considerados para la prevención y preservación de los recursos.

Señalan que a pesar de ser Nogales y Ciudad Mendoza municipios con registro de incendios forestales, no se han aplicado acciones de prevención ya que la Conafor no ha dado apertura al programa de empleo temporal mediante el cual se atiende esta acción.

Tan solo en comunidades rurales se estima que se deben atender un promedio de cinco kilómetros de brechas corta fuego que sirven para evitar el avance de los incendios hacia los bosques de pino y asentamientos humanos.

Sobre el tema, José Luis Rodríguez jefe de Análisis, Control y Seguimiento de la Conafor dijo que la dependencia ejecutó el año pasado el programa de Empleo Temporal para la prevención y combate de incendios forestales con una inversión de 4 millones de pesos invertidos en todo el Estado.

El funcionario dijo desconocer cuales fueron los municipios beneficiados con la asignación de empleo temporal, pues obedece a varios criterios, entre estos la incidencia de incendios forestales, el que el municipio se acerque y lo solicite y este año están a la espera de que se le asigne presupuesto.

“Estamos a la espera que oficina central de la Conafor indique que monto se va a autorizar para este año y seguramente se estarán asignado a los municipios. El objetivo es hacer obras de rehabilitación o apertura de brechas cortafuego, acomodo de material vegetativo muerto, que están enfocadas a la prevención de incendios”.

Dijo que el combustible que se acumula en las zonas forestales como puede ser troncos y zacate debe ser retirado, y con ello el acomodo de material se hacen líneas y curvas de nivel donde este material se acumula para evitar que cuando haya un incendio tenga posibilidades de ser un combustible.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014