Policiaca

Balacera en Coxquihui deja ocho muertos

Comando armado buscaba al alcalde; al no hallarlo, comenzaron masacre. Cinco policías se encuentran entre las víctimas.

Ampliar Foto  
Coxquihui: Según informes, ocho personas murieron tras los hechos violentos. / Internet
Google+

Redacción / Coxquihui
2017-03-19 15:55:14

La noche de ayer se desató una balacera en el municipio de Coxquihui, ubicado en la Sierra del Totonacapan, en la que perdieron la vida ocho personas, entre los se encuentran cinco policías municipales.


La refriega sucedió minutos antes de la media noche y se extendió hasta esta madrugada, cuando un comando armado se enfrentó a tiros con los uniformados y el primer reporte indica que los policías murieron en el lugar de los hechos.


Entre las víctimas se encuentra Emilio Salazar Mora, cuñado del alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega.


Tras la balacera, las fuerzas del orden implementaron un fuerte operativo al municipio serrano para blindarlo, a fin de dar con los presuntos criminales, quienes además le prendieron fuego a las unidades policiacas.


Fuentes oficiales dieron a conocer que en el lugar de los hechos se encontraron proyectiles de arma de fuego de grueso calibre, mismos que acabaron con la vida de cinco policías municipales y tres civiles, dos hombres y una mujer.


Salazar Mora, de 35 años y de ocupación agricultor, fue localizado en el interior de su domicilio ubicado en la calle República número 1, zona centro del mismo municipio.


Su cuerpo yacía en una recámara sobre una cama con lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego.


Autoridades del Ayuntamiento reconocieron a tres de los cinco policías municipales fallecidos, quienes respondían a los nombres de Enrique García Luna, quien era el primer comandante, así como Enoc García Luna y Humberto Sánchez Martínez.


Hasta este momento se desconoce cómo sucedieron los hechos.


 Queman palacio


Asimismo, el palacio municipal de Coxquihui fue quemado y resguardado por elementos de la Sedena y de la Fuerza Civil, quienes se han hecho cargo de la seguridad de dicho territorio.


Las labores del ayuntamiento se encuentran suspendidas de forma temporal, mientras continúan las investigaciones en el municipio, el cual vive temor e incertidumbre debido a los hechos de las últimas horas.


El móvil de estos hechos aún no se han establecido, por lo que las autoridades ya trabajan en ello para esclarecer lo sucedido la noche de este ayer.


Elementos federales desplegaron un operativo hacia aquel municipio enclavado en la zona serrana del norte del estado, a fin de garantizar la seguridad y devolver la calma a las familias.


Versión oficial


De acuerdo con un alto funcionario de la Fiscalía de Veracruz, quien habló bajo anonimato, dijo que hombres armados irrumpieron en la casa del cuñado del alcalde del municipio de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, exigiendo la ubicación del funcionario, pero al no recibir dicha información lo mataron.


En un enfrentamiento posterior entre el comando y policías de Coxquihui, murieron cinco uniformados, otro hombre y una mujer, añadió la fuente.


Detenidos


El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que cinco de los muertos eran policías, además de que dos personas fueron detenidas y se les aseguraron armas.


“En el tema Coxquihui, como les comenté, ocho personas fueron asesinadas, dos fueron detenidas con posesión de armas de fuego, con cartuchos, un número importante de cartuchos y dosis de droga”, señaló.


En conferencia, añadió que tanto el palacio municipal de Coxquihui como una patrulla fueron incendiados anoche.


Aclaró que no hay "toque de queda" en el municipio, pero sí una preocupación y alerta por parte de los habitantes del lugar.


Rechazó que se trate de una afrenta directa contra el alcalde, Reveriano Pérez, sin embargo, detalló que podría tratarse de una afrenta entre familias que derivó de un asesinato ocurrido en las últimas horas en esa región del Totonacapan.


Sin embargo, no se detalló el estado del alcalde, de extracción priista, denunciado de intento de homicidio de un candidato al puesto, del PAN.


“En principio podría haber un enfrentamiento entre dos grupos de la misma familia, pero no hay ningún elemento contundente, ningún elemento concluyente, salvo el hecho de que se produjo primero un homicidio y después, aparentemente como consecuencia de este homicidio, hubo una reacción”, añadió el mandatario veracruzano.


Sangriento panorama


Durante su conferencia de prensa como parte del Grupo de Coordinación Veracruz, admitió que se elevó el número de ejecuciones en zonas como las de Coatzacoalcos y en Pánuco.


Pese al panorama insistió en que los delitos del fuero común han disminuido en zonas como la conurbada Veracruz­Boca del Río, además, de calificar como exitosos los operativos en Córdoba, Orizaba y Poza Rica.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014