Estado

Vinculan a proceso a Flavino Ríos

Tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento, las acusaciones

Ampliar Foto  
Xalapa: FLAVINO RÍOS ALVARADO está acusado por delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento. / Tony Palacios
Google+

Agencias / Xalapa
2017-03-19 10:17:00

La juez de control del juzgado con sede en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, determinó vincular a proceso al exgobernador interino, Flavino Ríos Alvarado por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.

La juez emitió su resolución, tras escuchar a las partes y analizar los datos que la defensa presentó como pruebas.

Al hacer uso de la voz en su derecho, Flavino Ríos manifestó que estaba realmente sorprendido por la decisión que tomó Alma Aleida Sosa.

“Estoy realmente sorprendido, cómo es posible que un gobernador en su primer día vaya al aeropuerto a dar instrucciones a un subordinado. Voy a comprobar que el 13 de octubre entre las 9 y 10 de la mañana no estuve en el aeropuerto.

“Todo es falso, esto es de otra índole. Carece de sentido común que me haya trasladado al aeropuerto a dar una instrucción”, expresó el exservidor público acusado de haber ayudado a Javier Duarte a fugarse en un helicóptero del Gobierno del Estado.

La defensa de Flavino Ríos no aportó datos de prueba de que el 13 de octubre entre 9 y 10 de la mañana estaba en Palacio de Gobierno tomando protesta a Genaro Mejía como secretario de Gobierno, ello luego de haber rendido protesta como gobernador interino unas horas antes en el Congreso del Estado.

La Juez de Control tomó como suficientes los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado de los autos 38/2017 en donde se le acusa a Flavino Ríos de los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento, cometidos en agravio del servicio público.

Alma Sosa afirmó haber escuchado a las partes y que la Fiscalía estableció que Flavino, ya como gobernador se apersonó en el aeropuerto el pasado 13 de octubre entre las 9 y 10 de la mañana, según lo dicho por Ricardo Casanova Morales, ejecutivo de proyectos y enlace entre de Javier Duarte con el aeropuerto para la agenda de sus actividades.

“Al analizar los datos de prueba resultan aptos para presumir la participación del imputado en los delitos”, señaló.

“Existen datos suficientes que lo incriminan hasta este momento”, aseveró Sosa Jiménez y por lo tanto procedió a vincularlo a proceso por los tres delitos mencionados.

Dejó en claro que dicha resolución en nada afectaba las medidas cautelares fijadas al exmandatario en la audiencia inicial, de un año de prisión preventiva y fijó seis meses de tiempo para la investigación complementaria que solicitó la Fiscalía General del Estado para aportar otras pruebas.

Ya no ejercería como notario
El abogado Jorge Reyes Peralta, explicó que la Ley del Notariado prevé que un notario en funciones puede ser suspendido si es vinculado a proceso, de esta manera cabría la posibilidad de que al exfuncionaro se le suspenda su ejercicio como notario público, más no que se le retire la patente, ya que, con base en el mismo ordenamiento jurídico, se le podría retirar la patente hasta que se dicte auto de formal prisión.

“Siguen las villanadas, bueno el sistema, ay les va: como es notario público Flavino, la Ley del Notariado establece las causales de suspender en el ejercicio de sus funciones a un notario y una de éstas es el auto de vinculación a proceso.

“En ese orden de ideas la dirección de Notarías le pide a la jueza le informe cómo resolvió la situación jurídica de Flavino para que ellos tomen las medidas
administrativas de suspenderlo en el ejercicio de la notaría”, expuso Reyes Peralta.

Reyes Peralta precisó que aún no se le notifica al notario de que haya sido suspendido de su ejercicio como fedatario público, sin embargo la Ley prevé esto debido a que fue vinculado a proceso.

“Todavía no está suspendido, únicamente están en el trámite de que el Archivo de Notarías le solicita a la jueza informe su situación jurídica”, subrayó.


IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014