Veracruz

Recibirán las denuncias por App Fepademovil

La Fepade llamó a los ciudadanos a colaborar con la autoridad denunciando las conductas que sean constitutivas de delito ya que existen diferentes vías como el FEPADETEL y FEPADENET

Ampliar Foto  
Veracruz: Indesol y Fepade pusieron en marcha un proceso de capacitación en las entidades donde habrán procesos electorales / Imagen de Veracruz
Google+

Laura Morales / Veracruz
2017-03-18 13:45:34

Como en cada proceso habrá despliegue ministerial en los cuatro estados que celebrarán elecciones este año con la intención de documentar irregularidades que lleguen a presentarse.

Luis Olvera Cruz, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dijo que la Policía Federal Ministerial se distribuirá en diversas regiones de Veracruz para atender las denuncias.

Reconoció que ya integraron carpetas de investigación por condicionamiento de programas sociales, compra y coacción del voto o retención de la credencial para votar en Veracruz, Nayarit, Coahuila y Estado de México.

“La fiscalía está atendiendo los cuatro estados con la misma intensidad, estamos llevando a cabo estrategias con las autoridades con el INE, INDESOL, SEDESOL, institutos electorales locales con el objetivo de llegar a las cuatro entidades con la misma intensidad, capacitar, que es de las funciones de la fiscalía, es decir, la prevención del delito pero informar también cómo pueden denunciar”.

La Fepade llamó a los ciudadanos a colaborar con la autoridad denunciando las conductas que sean constitutivas de delito ya que existen diferentes vías como el FEPADETEL y FEPADENET además que se dispondrá de una aplicación para teléfono celular.

“Se llama FEPADEMOVIL, ya la pueden descargar en las tiendas de aplicaciones y es gratuita. Ahí tienen la oportunidad de que si observan una conducta que sea constitutiva de delitos suban fotos, videos, hay geolocalización entonces si observan algo pueden sacar fotografías, videos, recibimos la información e iniciamos la investigación”.

Reiteró el llamado a denunciar cualquier irregularidad que llegue a documentarse en la jornada electoral.




Se suman observadores electorales

Veracruz
Laura Morales

El Instituto Nacional de Desarrollo Social en coordinación con la Fepade puso en marcha un proceso de capacitación en las entidades donde habrá procesos electorales para transparentar formas y reglamentos sobre la observación electoral, entre ellos Veracruz, Nayarit, Coahuila y Estado de México.

Cándido Cerna Castillo, director general adjunto del Instituto Nacional de Desarrollo Social, dijo que al momento 60 organizaciones se sumaron para ser observadores del proceso electoral y prevenir malas prácticas.

“Hemos convocado a un grupo de organizaciones de la sociedad civil en el estado de Veracruz para que conozcan cuales son las posibilidades que otorga la ley para participar como observadores en estos procesos que como todo mundo sabe están muy próximos en el estado de Veracruz”.

A la vez podrán replicar la capacitación a lo largo de la entidad; en la preparación se les informa sobre el marco normativo, procedimientos a los que tiene derecho cada ciudadano u organización para observar y señalar debido a que el desconocimiento genera omisiones y protestas sin fundamento.

“Lo que queremos es no caer en esos extremos, ni ser indiferentes ni solamente ser irruptores de un proceso sino saber exactamente que nos permite la ley y que podemos hacer para cuando un proceso es desvirtuado, cuando se incurre en faltas en el proceso electoral, a donde, como y con que herramientas”.

Se invitó a la capacitación a las organizaciones que tienen incidencia en lo social en los distintos municipios.

Señaló que cuando la ciudadanía no participa las consecuencias son negativas ya que hay mayor posibilidad de anomalías y mientras más elementos de información haya se reducirá el margen de malos comportamientos.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014