Nacional

Suman 285 muertos por influenza en 5 meses: SSA

Se reportan 3 mil 705 casos de octubre a la fecha

Ampliar Foto  
Ciudad de México: Pablo Kuri Morales, subsecretario de Salud, durante el arranque de la campaña de vacunación contra la influenza el pasado 20 de octubre. / Cuartoscuro
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-03-18 13:30:16

La Secretaría de Salud informó que de octubre pasado a la fecha se han reportado 3 mil 705 casos confirmados de influenza y 285 decesos, sin que se hayan identificado mutaciones del virus, aunque sí se reportó una prevalencia en los contagios y fallecimientos de la cepa A (H1N1).

Destacó que hasta el 16 de marzo, del total de casos confirmados, el 55.5% de los mismos es por un predominio de A(H1N1)? mientras que de las defunciones, el 74.7% corresponden al subtipo A(H1N1).

En conferencia de prensa, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que a diferencia de la temporada de invierno 2015-2016, cuando se presentaron 8 mil 548 casos y 617 defunciones, este año se presentó una temporada de baja circulación del virus.

Asimismo, destacó que ocho de cada diez decesos de octubre a la fecha fueron en pacientes que debieron haberse vacunado y no lo hicieron, o demoraron su atención médica especializada.

El funcionario federal indicó que hasta la fecha se ha cubierto el 90 por ciento de la meta de vacunación con casi 29 millones de dosis aplicadas de un total de 32 millones para la población en riesgo, es decir, menores de seis años y mayores de 60 años de edad, así como personas con enfermedades crónico degenerativas.

Vigilancia

Indicó que el País mantendrá la vigilancia epidemiológica para esta temporada invernal, que está por concluir.

“Esperamos que los casos sigan con la misma tendencia un par semanas, pero después creemos que vendrá un franco descenso” de contagios, pues explicó que al virus de la influenza, que a nivel mundial ocasiona entre 250 mil y 500 mil decesos anuales, “no le gusta el calor, por lo que en cuanto sube la temperatura descienden los contagios”.

Para isminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, Kuri Morales aconsejó realizar las siguientes medidas preventivas como higiene personal como lavarse bien las manos, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, desinfección de superficies y objetos de uso común.

Además,recomendó usar ropa adecuada, evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire? así como consumir alimentos altos en vitamina C y D y evitar automedicarse.

Abastecimiento

En cuanto al uso de pruebas rápidas de detección de la enfermedad, Kuri Morales llamó a la población a no confiarse, pues sus resultados son como echarse un volado.

“Tienes 50 por ciento de posibilidades que sí sea o que no”, por lo que también exhortó a los ciudadanos a “no automedicares ni usar oseltamivir ante un resfriado común, pues puede generar resistencias”, enfatizó.

Al respecto, Julio Sánchez y Tepoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó que las farmacias reportan una existencia total de 28 mil 278 unidades de oseltamivir distribuidas en toda la República. Por otro lado, los laboratorios productores del medicamento han reportado al momento un total de existencias distribuidas de 140 mil 747 unidades y en proceso de distribución otros 402 mil 547 tratamientos.
Durante el 2017 el Centro de Atención de Cofepris ha atendido 241 llamadas, con la finalidad de orientar a la población en relación a las farmacias que tienen abasto de oseltamivir.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014