Estado

Encadenan válvulas de la presa Yuribia

Exigen regular suministro de agua en el Sur

Ampliar Foto  
Minatitlán: ACUSAN A PERSONAL de CMAS de beneficiar con agua a Coatzacoalcos. / Imagen del Golfo
Google+

Redacción / Minatitlán
2017-03-18 11:39:15

Un grupo de ejidatarios e integrantes de la Cuenca del río Tezizapan en un abierto reto al Gobierno del Estado, encadenaron las válvulas de la presa del Yuribia, teniendo con ello el control del flujo del agua.

Argumentan el incumplimiento por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos, de los acuerdos para el envío de agua a productores y ganaderos locales.

Ejidatarios e integrantes de la Cuenca fueron convocados a una reunión por los representantes de ambos organismos, Calixto Cruz Martínez, Félix Hernández González, Candelaria Gutiérrez y Carlos Fabián González en la Casa Ejidal para tratar como único tema, el incumplimiento de acuerdos en la distribución del agua.

Habían establecido que un 60 por ciento de la producción se enviaría al municipio de Coatzacoalcos, en tanto que un 40 por ciento correría en el canal del río Texizapan, sin embargo esto no se estaba llevando a cabo.

Indicaron que incluso personal de la CMAS que laboran en la represa, colocaron sacos rellenos de arena para bloquear el canal del río Texizapan y de esta forma se enviara más agua a Coatzacoalcos, dejando a su suerte a pequeños ganaderos y campesinos, lo que se agrava a últimas fechas al acercarse la temporada de estiaje.

Ante esta acción, los ahí presentes se inconformaron, por lo que desde la Casa Ejidal se trasladaron a las instalaciones de la presa Yuribia, en donde soldaron la válvula y de paso, colocaron unas cadenas, acciones que permitirán regular el flujo del agua en beneficio de ellos y con ello evitar que todo el agua sea enviada a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Los inconformes argumentan que sólo están pidiendo se cumpla el acuerdo en la distribución del agua, pues si aquí se produce, es justo que también se abastezca al municipio y no se lleve la totalidad de la producción a otros lugares.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014