Estado

Autorizan a alcaldes pagar obras con FISM

Utilizarán recursos para cubrir pendientes

Ampliar Foto  
Xalapa: Américo Zúñiga, alcalde de Xalapa / Agencias
Google+

Jesús Ruiz / Xalapa
2017-03-18 11:34:36

El Congreso del Estado autorizó a los 212 ayuntamientos de la Entidad a utilizar los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) del Ejercicio Fiscal 2017, para realizar obras inconclusas o pendientes de pago del ejercicio anterior.

El punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue avalado por los diputados locales y obedece al adeudo de recursos federales que les dejó la administración estatal pasada y que les impidió completar los proyectos de infraestructura previstos para el 2016.

Para que los gobiernos municipales puedan hacer uso de la autorización, se deberá tratar de obras programadas sin iniciar financiera y físicamente o aquellas obras que se incluyeron en el programa 2016 y no se iniciaron podrán incluirse en el programa general de inversión FISM o cualquier otro fondo de inversión del ejercicio fiscal actual.

Además, aquellos proyectos con avances parciales tanto físicos o financieros, se deberán finiquitar de manera técnica y administrativas las obras, suspender temporalmente las mismas y considerar su conclusión en el programa general 2017 con los mismos números de obras y contratos.

De igual manera, las obras concluidas físicamente pero con adeudos totales o parciales, se deberán incluir en el programa general de inversión 2017, únicamente en cuenta a la inversión requerida, sin metas físicas, identificándolas como terminación financiera.

Los ayuntamientos que decidan disponer de estos fondos para pagar las obras del año pasado, tendrán que tener registrados contablemente los compromisos derivados de la falta de ministración y contar con el estimado del ejercicio 2016 y que se realizaron las obras, con números generadores y cuando que los volúmenes estén debidamente ejecutados.

Finalmente, los municipios deberán de dar certeza de que los trabajos estén ejecutados a través de sus órganos internos de control.




Municipios se endeudarán: Américo Zúñiga

Xalapa
Ariadna García

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, advirtió que algunos municipios del estado se verían obligados a solicitar créditos para pagar los diferentes adeudos que presentan ante la falta de la entrega de recursos federales.

Aunque explicó que esa no es la situación de la capital del estado, hay municipios que no cuentan con recursos.

“Quizá tengamos que estar en la muy penosa necesidad, algunos municipios, no hablo de Xalapa, pero algunos municipios y hoy ya están llegando este tipo de peticiones, quizá ya me estoy extralimitando, pero quizás ya hay municipios que tengan que pedir créditos”, explicó.

Y es que agregó que hay municipios que ni con los convenios con el ORFIS con la Secretaría de Fiscalización o con la Auditoría Superior de la Federación tendrán la posibilidad de cubrir los adeudos del último trimestre del 2016.

“Se tendrían que analizar otros mecanismos: créditos para los municipios, adelantos de participaciones en lo que resta de nuestra administración o cualquier otro puenteo que nos permita atender las responsabilidades y los retos que tenemos para este año”.

El edil xalapeño dio a conocer que las denuncias presentadas contra el gobierno del estado a finales de la anterior administración por supuesto desvío de recursos siguen su curso.

“Debemos estar todos conscientes de que nadie está obligado a lo imposible, y en estos momentos entendemos que hay una imposibilidad por parte de la administración estatal para cubrir, no tan sólo lo que se les adeuda a los municipios, si no a muchos otros rubros gubernamentales”, agregó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014