Estado

Tercera denuncia por fármacos falsos: SSA

Detecta Salud Federal 20 ampolletas apócrifas

Ampliar Foto  
Xalapa: JOSÉ NARRO ROBLES y Miguel ángel Yunes Linares inauguraron una unidad de radioterapia en el CECAN. / Imagen del Golfo
Google+

Rosalinda Morales / Xalapa
2017-03-18 11:27:56

El Secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles valora una tercera denuncia penal contra quienes resulten responsables tras la detección de cinco ampolletas de medicamentos clonados entre 2010 y 2012.

“Es probable que las actas que encontramos que dan cuenta de cinco viales, uno registrado en 2010 y otros cuatro de un conjunto de 20 viales potenciales que se registraron en 2011 y 2012 corresponderá seguramente a una tercera denuncia potencial”, dijo.

La tercera denuncia será por ampolletas o “viales” 24 en total, clonadas de medicamentos para combatir cáncer, aplicadas entre 2010 y 2011.

Relató Narró que estuvo antier con el Procurador de la República, Raúl Cervantes. “Y están avanzando las investigaciones sobre medicamentos caducos y clonados de combate al cáncer”.

“No nos toca, sino sólo aportar elementos, y vamos a interponer una denuncia por otros elementos, particularmente el caso de 25 toneladas por medicamentos caducados”.

Están por concluir la presentación del informe de PGR y harán la denuncia por 25 toneladas de medicamentos caducos.

Sobre pruebas rápidas de detección de VIH-SIDA, dijo no tienen registro sanitario, y no son solo para Veracruz. La alerta sanitaria es para varios estados, sobre este tema de las pruebas rápidas sin registro.

“Yo pido que se haga esa búsqueda de dónde pudieron haber quedado, no es algo reciente, corresponde a hechos pasados”, comentó el secretario federal.

El titular de Salud federal, expuso que las actas encontradas dan cuenta de cinco medicamentos o ampolletas, uno registrado en 2010, y otros cuatro en un conjunto “de 20 viales potenciales en 2011, los viales son ampolletas, corresponderá a una tercera denuncia ante la Procuraduría General de la República”, concluyó.

Este viernes en la explanada del Centro de Cancerología Rafael Dorantes Mesa, inauguró una unidad de radioterapia que pone en funcionamiento el Gobierno de Veracruz, cuya inversión costó 94 millones de pesos. Agradeció en su discurso que lo hayan invitado y dijo que volverá “muchas veces a Veracruz”.

Abren unidad

Al inaugurar la unidad de radioterapia, branquiterapia y gammacámara, el mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que la inversión fue de 94 millones de pesos entre equipamiento e instalación de los equipos de alta y avanzada tecnología.

“Me complace poner en servicio este equipo de alta tecnología al servicio de veracruzanos, con apoyo del gobierno federal, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto este día se instala y se pone en servicio”.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares destacó la importancia de poner este día en servicio el equipo de alta tecnología médica que ayudará a mejorar los servicios para los pacientes del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”.

Manifestó que mejorar la atención en salud es prioridad de este gobierno, por ello aún con limitaciones se llevan a cabo acciones para beneficio de los veracruzanos.

Recordó que el día de hoy se llega al 80 por ciento de abasto en medicamentos en los diferentes hospitales y centros de salud, aunque comentó que la meta es llegar al 90 por ciento.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014