Estado

Aprueba Congreso reestrucuración de la deuda

Con 38 votos a favor y 12 en contra fue aprobada

Ampliar Foto  
Xalapa: Aprueba Congreso reestructuración / Archivo
Google+

Rosalinda Morales / Xalapa
2017-03-17 15:24:30

Con 38 votos a favor y 12 en contra el congreso local aprobó la Reestructuración de Deuda Pública propuesto por el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares.

La bancada de Morena quienes votaron en contra, sacaron una manta para denunciar que se pretende endeudar al estado por 30 años.

Los integrantes de las fracciones de PAN y PRD aplaudieron y lanzaron porras dado que es la segunda ocasión en que se sometió al pleno dicha iniciativa.

DISCUSIÓN

A nombre de la bancada panista, el coordinador de la bancada panista Sergio Hernández, aseguró que este dictamen a diferencia del anterior, sí cuenta con un artículo que permitirá la transparencia.

“Hoy no debe ganar un grupo legislativo, no debe ganar el Ejecutivo, hoy quitémoslo la camisetas” dijo.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Nicolás Callejas Roldán, aseguró que su bancada se opuso al dictamen por “la manera que fue presentado” ya que violaba la Ley de Disciplina Financiera; además que no estaba acompañada de una reingeniería en la administración estatal.

“No descartamos otras medidas como la reducción de sueldos, pero que sea parejo, para salir de esta deuda, tanto Congreso como instituciones, sabemos que Veracruz atraviesa por una crisis económica, la madurez que requiere una situación de esta naturaleza nos ha orillado a tener una postura con altura de miras”.

Agregó que Veracruz no necesita “ultimátum y amenazas” sino diálogo de todas las fuerzas políticas.

Después de haberse entregado soporte documental amplio “hoy estamos en condiciones de ofrecer un voto a favor de estas propuestas. Nuestro actuar es responsable, por encima de intereses partidistas”.

“No cedemos a presiones, amagos o imposiciones que afecten a esta soberanía” destacó tras asegurar que su posición es el de conocer el destino de los recursos que se liberarán y los flujos de efectivo que obtendrá el estado y que pudieran servir para pagar a los alcaldes a los que se les adeuda desde el 2016.

Agregó que tras ofrecer su voto a favor el PRI estará “pendiente del pago a alcaldes, empresarios” y demás compromisos que tiene el estado de manera institucional.
“Esta es una sesión sin sorpresas” aseguró el coordinador de Morena, Amado Cruz Malpica quien apuntó que solo se hicieron adecuaciones “cosméticas” para que quienes votaron a favor no se vieran tan mal.

Desde tribuna, criticó la postura del PRI a quien calificó como “incongruente” al señalar que ofrecerán información a la ciudadanía.

“No me defiendan compadre, que no ceden ante amagos, que tuvieron la información en el dictamen, donde están las tasas de interés (…)¿Dónde están los números?, se persiste opacidad en el manejo de las finanzas publicas.
Lo que cambio en 48 horas no fue el dictamen fue la falsa oposición del PRI, que aliándose con el PAN endeudarán 30 años a Veracruz. Hoy los priistas aprueban un dictamen que no creen, han bajado la cabeza y vuelven al redil” dijo.

Amado Cruz dijo que este voto del PRI a favor del PAN es una prueba del pacto que tienen bajo la mesa.

Alertó que los verdaderos beneficiarios de la reestructuración de la deuda son los bancos y las empresas que realizaran dicha operación; esta operación costará entre 186 a mil millones de pesos.

“¿Porqué la secretaria de Finanzas no se encarga del tema y le ahorra a Veracruz este dinero? ¿Que no hay funcionarios para eso?, Los expertos señalan que la reestructuración como está planteada costarán 36 mil millones de pesos en 10 años; quedando 27 años más por pagar” dijo.

Amado Cruz Malpica acusó al gobernador de “discursos alarmistas” para después presentarse como “el salvador” del estado.

“Que baje los salarios, que elimine subsecretarías, que deje de contratar empresas privadas por subrogación, que transparente la deuda, que lo haga con números, no con discursos que se lleva el viento. Desde luego que Morena está dispuesto a apoyar, nosotros no le tememos al recorte del gasto al congreso o diputados” dijo.

“Un voto condicionado” ofreció el coordinador de la bancada mixta “Juntos por Veracruz” Fernando Kuri Kuri.

Señaló que a 100 días de gobierno no se tiene registrada la deuda a corto y mediano plazo “y sin embargo anunciaron una catástrofe, gritos de apocalipsis a nivel nacional”

Desde tribuna, aseguró que “los veracruzanos no votaron por el horror del pasado” pero tampoco por un sistema autoritarista.

“No subestimen el poder del legislativo, anoche recibimos aquí a la Secretaria de Finanzas, le abrimos la puerta a quien la ha cerrado la puerta a los alcaldes. Vino Clementina la buena funcionaria, no Tula, la prepotente funcionaria. Por sin ya, ya, ya dio la información que les pedimos si eso hubiera sido antes otro gallo o gallina les cantara” dijo.

El coordinador de la bancada insistió en que darán “un voto a favor condicionado, no un cheque en blanco”.
“No aceptamos que este gobierno no asuma la deuda con proveedores, que se trasparente el déficit real del estado, condicionado al cumplimiento que se pague adeudos del 2016 a municipios” dijo.

Kuri kuri, aseguró desde tribuna “señor gobernador cuenta con nuestro apoyo, pero esperamos que antes de los 90 días tengamos reuniones, no hay prisa en esta sesión extraordinaria, no se confundan, ni se hagan bolas, estos tiempos son del tiempo veracruzano. Votamos en libertad no condicionados”.

El diputado del Partido Verde, Manuel Martínez Martínez, aseguró que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, los amenazó “con reducir el presupuesto del Congreso, reducirnos el salario y ya solo le faltó decirnos que nos despediría del empleo”.

A nombre del PRD, Jazmín Copete Zapot, dijo que pasaron más de 50 días en la discusión de dicho dictamen en los que veracruzanos se hubieran ahorrado 150 millones de pesos.

“Para aquellos que todo descalifican, por asuntos electorales que propongan soluciones al problema del estado” dijo.

Y a los diputados de Morena les señaló que “hay quienes han dicho que aquí hay un redil, quizá porque hay un rebaño que les dictan un camino y obedecen” concluyó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014