Galería

Recibe la USBI a escritores

Presentan hoy el libro ‘Renacimiento Mexicano’ Coautoría de César González Madruga y Witzilin Morales Ortiz

Ver mas fotos  
Veracruz: Muestran casos de éxito del conocimiento / Redacción
Google+

Redacción / Veracruz
2017-03-17 12:03:36

Este 17 de marzo se presenta el libro Renacimiento Mexicano una coautoría de César González Madruga y Witzilin Morales Ortiz en el Foro Mocambo en la USBI de la Universidad Veracruzana, en punto de las 19:00 horas.

Este libro se presenta en el contexto de la gira de los autores por el estado de Veracruz, que inició en el municipio de Coatzacoalcos.

En entrevista con el Diario El Istmo, los autores afirman que ‘Renacimiento Mexicano’ es un libro que nació inspirado en una quinta generación histórica de mexicanos (ubicando a la primera como la época precolonial, la segunda la de la Colonia, la tercera la de la Independencia y la cuarta la de la Revolución); plantea ideas que buscan propagarse en la conciencia colectiva.

La idea
César González Madruga señaló que “el libro surgió en el 2011, cuando se convocó al primer encuentro internacional de Sabiduría Universal, que congregó a personalidades de todo el mundo, e inspirados en los saberes ancestrales nos dimos cita a compartir conocimientos, encontrar puntos de enlace y unión con gente destacada en el arte, la ciencia, la salud, la filosofía y la política, entre otras áreas.

“Desde entonces, cada año nos reunimos para dar seguimiento a los avances y plantearnos preguntas fundamentales para resolvernos en nuestro eterno presente.

“En esos encuentros fuimos descubriendo personas que llevan a cabo proyectos, en su mayoría contracorriente en las distintas disciplinas filosófico y culturales presentes en diversas formas, pero con el mismo fondo, en prácticamente todas las culturas.

“También nos fuimos dando cuenta de que de alguna manera todas ellas enfrentan problemas y retos similares frente a los sistemas globales de creencias económicos, sociales, políticos y religiosos, entre otros y a pesar de ello han logrado demostrar casos de éxito”, resaltó el autor.

Dignificar el espíritu
Por su parte Witzilin Morales Ortiz agregó que el libro tiene el propósito de “turbar la degradación, dignificar el espíritu y conformar un amplio movimiento de pensamiento, ante la incongruencia del decir con el hacer por los intereses políticos y económicos, importantes sectores de la sociedad se han apresurado en el hacer para generar soluciones, la opinión pública es fácilmente encantada por el mundo de las formas y las ilusiones pasajeras.

“Sin embargo, la mente colectiva debe trabajar para responder a las preguntas existenciales de un presente de hiperconsumo que ha fundado todo un sistema de creencias degenerativas y así, derivado de esas respuestas, realizar un decir y hacer congruente.

“Cada vez son más los jóvenes que buscan una memoria cósmica, ¿por qué si fuimos todo eso, ahora no lo somos? ¿ Por qué no renacer?, al recordar lo que se fue.”
Para González Madruga es su segundo libro, así como la aportación que realiza en diferentes periódicos y el intercambio de ideas y opiniones del movimiento del Renacimiento Mexicano que se ha formado luego de los encuentros de Sabiduría ancestral.

La importancia
Los autores comentan que la importancia de la obra radica y aporta para cada mexicano un significado sobre la trascendencia que tenemos todos, todos servimos para algo: “todos tenemos un don que en los modelos de estandarización humana ha quedado bajo las capas del hiperconsumo e hipercontaminación para el funcionamiento de un sistema decrépito.

“Romper ese cascarón, liberar el ser y dejar renacer el don es una misión de vida individual que se experimenta también en lo colectivo.

En ese sentido Heidegger había podido llegar a hablar de “aufstand in das sein o de ser en el mundo”, para el alemán es endolingüisticamente correcto mezclar la categoría del estar (aufstand) “estar en Berlín” con la del ser (sein) “ser en Berlín”.

Sin embargo, el español sí permite diferenciar ambos conceptos; por ello en el libro se afirma que la circunstancia en la que México “está” no es quien “es”; así surge una quinta generación, en un México caótico, imposibilitado de regresar a las formas del pasado y obligado a encontrar, mediante la creatividad su cultura como el nido de nuevas formas de vida.

Witzilin y César afirman “que en el trabajo de investigación nos descubrimos en el universo, en el mundo y en México. Cada palabra de este libro las sentimos, en momentos hubo tentativa de abandonar la pluma; a veces la realidad era demasiada cruda para afrontarla, o para abordarla sin caer en un discurso fácil e incendiario, el reto fue meter esas emociones al calor del fuego, hacerlas cenizas y emerger con palabras que llenen el ambiente de coraje y de como crear las fortalezas gracias a las debilidades”.

Después de presentarse en la Universidad Veracruzana seguirán con la gira por el estado en diferentes municipios de Veracruz.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014