Veracruz

Rezagados en capacitación y planeación del campo

Veracruz produce mucho pero generamuy poco

Ampliar Foto  
Veracruz: Cada día se produce más caro y se vende más barato. / Imagen de Veracruz
Google+

Olivia Hernández / Veracruz
2017-03-17 10:05:34

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción sin embargo se ubica en el quinto peldaño de valor económico, lo que significa que los productos no son bien remunerados pues los costos de producción son demasiado altos, declaró Federico Assaley Ortiz, presidente del Sistema Producto Chayote.

La problemática se refleja en entidades que no ocupan primeros lugares en producción y que logran la captación de recursos provenientes del campo con mayor importancia que el estado de Veracruz.

“Esto impacta obviamente en la aportación del Producto Interno Bruto. Estados como Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, generan menos volumen y generan más ingreso”, destacó el productor veracruzano.

Assaley Ortiz explicó que la baja ganancia que tienen los agricultores ante una elevada productividad tiene que ver directamente con la falta de capacitación y planeación del campo.

“Sobre todo la falta de planeación ha hecho que cada día produzcamos más caro y vendamos más barato ante un escenario nacional de desaceleración económica que no va a cambiar y ante una reducción de la capacidad adquisitiva del consumidor. Esto es un tema que nosotros como estado no vamos a poder revertir”, enfatizó el presidente del Sistema Producto Chayote.

Assaley Ortiz mencionó que para contrarrestar los efectos de baja ganancia para los productos agrícolas de la entidad es necesario apostar a una planeación participativa que involucre a productores y autoridades.

Si no se planean los métodos a seguir para fortalecer al sector y los productores continúan fuera de los proyectos, sin importar el número de recursos que se apliquen estos no alcanzarán para fortalecer las ganancias en el campo.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014