Veracruz

Presenta ante Congreso nueva reestructuración

Yunes Linares incluye a su iniciativa la transparencia fiscal

Ampliar Foto  
Veracruz: Miguel Ángel Yunes Linares asistió ayer a la instalación del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable, en el WTC. / Wenceslao Fuentes
Google+

Olivia Hernández / Veracruz
2017-03-17 10:00:02

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó por segunda vez ante el Congreso del Estado de Veracruz una iniciativa para reestructurar la deuda pública que asciende a 45 mil 553 millones de pesos.

Tras el primer intento que votaron en contra los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional y Partido Revolucionario Institucional, fue agregado un artículo transitorio a la iniciativa.

“El artículo que se agrega es un artículo transitorio tercero que a la letra dice: la Secretaría de Finanzas y Planeación deberá publicar en su portal de Transparencia Fiscal la información generada con motivo de contratación, reestructura o refinanciamiento que se deriven del siguiente decreto establecido en la Ley número 865 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

“...Yo espero que en un corto plazo la misma pudiera ser nuevamente debatida y espero también que obtenga los votos que se requieren, que son las dos terceras partes de los miembros del Congreso presentes en la sesión”, informó el gobernador del estado.

La deuda

Yunes Linares recordó que los veracruzanos están pagando diariamente más de 2 millones de pesos de intereses que derivan del monto original de la deuda pública que se divide en créditos por 41 mil 501 millones de pesos y crédito simple con bono cupón cero federal por 4 mil 52 millones de pesos.

Los adeudos se sostienen con Banobras, Banco del Bajío, Banamex, Banorte, Multiva, Santander, Imbursa e Interacciones, informó el ejecutivo estatal.

Yunes Linares respondió que los diputados locales no pidieron ninguna dádiva al Gobierno del Estado para la aprobación de la iniciativa; dijo que hay debate porque es parte de la democracia que no existió durante el sexenio anterior.

De no reestructurar la deuda, enfatizó el gobernador del estado de Veracruz, en agosto los bancos retendrían el 100 por ciento de las participaciones federales.

“Primero, seguiríamos pagando altas tasas de interés; segundo, hay compromisos firmados que obligan a que si no tenemos una calificación en el tope de las calificaciones crediticias, los créditos se aceleren, se empezarían a acelerar a partir del mes de abril, llegaríamos al mes de julio con un 67 por ciento de participaciones retenidas y en el mes de agosto tendríamos el 100 por ciento de participaciones retenidas”, explicó el ejecutivo estatal.

Yunes Linares reiteró que con la modificación y de ser aprobada la iniciativa que entregó la noche del 15 de marzo al Congreso del Estado de Veracruz cualquier ciudadano podrá acceder a los movimientos que deriven de la reestructuración de la deuda a través del portal de Sefiplan.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014