Nacional

Suspenden INE voto electrónico

Mexicanos en el extranjero no podrán ejercer su derecho, a menos que sea vía postal

Ampliar Foto  
Ciudad de México: Posibles hackeos. El INE decidió suspender de forma temporal por recomendación de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero. / Agencias
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-03-16 11:48:14

Por no haber garantías de seguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) no aplicará el voto electrónico para que los mexicanos que viven en el extranjero elijan presidente de la República en 2018, por lo que el voto postal permanecerá como la vía válida de participación.

La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero recomendó al Consejo General del INE que el sistema de voto electrónico “no sea vinculante para la elección de 2018, ya que no existiría certeza en su aplicación”.

Los integrantes del comité detallaron que por falta de tiempo y de recursos no sería posible garantizar la aplicación de las auditorías internacionales requeridas para que evitar riesgos, como posibles hackeos al sistema.

El tiempo no permitiría tener el equipo instalado y funcionando con seguridad porque serian necesarios al menos 10 meses sólo para el proceso de licitación y entrega del equipo, y el costo podría alcanzar 400 millones de pesos.

“Sin embargo, esto no quiere decir que se cancela el voto electrónico desde el extranjero en el futuro, ya que existe el compromiso institucional de avanzar en dicho proyecto. Por ello, el INE diseñará las alternativas y rutas de desarrollo del sistema”, señala el INE en un comunicado.

Revisarán medidas

Para blindar las elecciones, garantizar seguridad en los votos y dar plena certeza podría analizarse una modalidad de voto electrónico, pero solo como un ejercicio sin validez.

“Hay que ser cautos y revisar las medidas de seguridad? no podemos comprometer una decisión de este tipo para las elecciones del 2018. Los tiempos son importantes, que no se presionen los tiempos para sacarlo sin las medidas de seguridad necesarias”, indicó el consejero Arturo Sánchez.

Mientras que el consejero Javier Santiago García ejemplificó que Francis y Holanda suspendieron sus votos electrónicos por temor a hackeos, por lo que México debe prever este tipo de riesgos.

El voto postal, permanecerá como la vía válida de votación “para garantizar que los mexicanos en el extranjero ejerzan su derecho a tomar las decisiones en su país”.

No es obligatorio

Por su parte, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, comentó que el desarrollo de un sistema de votación electrónica desde el extranjero no se cancela, ya que es un mandato legal.

“Es un acto de responsabilidad que hoy estamos asumiendo con el informe, ajustándonos a lo que son las inevitables condiciones que la realidad y la ley nos imponen. El Instituto tiene un mandato constitucional que es inherente a su propia función, y que es la maximización de los derechos político-electorales de los ciudadanos”, enfatizó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014