Imagen VIP

SOL Y SONES

PASARELA DE MUJERES CELEBRES En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la población femenina disfrutó de los programas que ofreció el Ayuntamiento que preside el Ingeniero Saúl Lara González, en coordinación con el DIF municipal.

Ver mas fotos  
Tierra Blanca, Ver.: Profesora Anabella Arano Torres, muy buena interpretación de Leona Vicario. / María Elena Hernández
Google+

Redacción / Tierra Blanca, Ver.
2017-03-16 11:13:11

Muy bien conducido el programa por la profesora Edelmira Aguilar López, presentó en primer lugar a la profesora Raquel Francisca López Mora, quien dirigió palabras alusivas a la celebración, donde habló del orgullo de “ser mujer”, abordando el tema de la discriminación, el maltrato físico, psicológico y económico, así como a la falta de respeto como género.
La pasarela de mujeres destacadas inició con La Malinche, indígena mesoamericana, intérprete y fiel compañera de Hernán Cortés, desempeñando un importante papel en el proceso de la conquista de México, de lengua Náhuatl traducía las conversaciones del maya al castellano. Ella fue representada por Flor de Azalea Aceves Menéndez.
Le siguió Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa y escritora mexicana considerada la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Uno de sus versos más conocidos: “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón”; fue presentada por la profesora Herlinda Sánchez de Jesús. Muy bien en su papel de doña Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia de México, la profesora Mariana Rosas Martínez.
Muy destacada la participación de la profesora Anabella Arano Torres, en su papel de: María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, conocida como Leona Vicario, una de las figuras más sobresalientes de la guerra de la Independencia, de la primeras mujeres periodistas, impulsora del feminismo y de la cultura. A tan relevante personaje le fue concedido el título honorífico de “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”, por el Congreso de la Unión.
La escritora y Diplomática mexicana considerada una de las escritoras más importantes del siglo XX, Rosario Castellanos, fue interpretada por la profesora Ana Luisa Pulido Albores. Ana Lila Downs Sánchez, -Lila Downs- cantante, compositora, discográfica, actriz, Antropóloga mexicana nacida en Tlaxiaco, Oax., ganadora de 4 Grammys Latinos, considerada una de las artistas más importantes de su género, fue presentada por Xóchitl Cárdenas Sánchez.
Muy buena la caracterización que hizo la profesora y poeta Mariaasun Aguilar Lara, de Frida Kahlo, pintora y poetisa mexicana, marcada por el infortunio de enfermar de Poliomielitis. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos. En su extraordinaria participación Mariaasun hablo sobre esta mujer extraordinaria empeñada en ser leal a sí misma, nos adentró también en la larga y complicada relación con su marido y también pintor Diego Rivera, a quien Frida llamaba cariñosamente “Sapo” por ser feo.
También fue presentada la escritora, activista y periodista Elena Poniatowska Amor, quien ha recibido varios galardones. Ella fue mostrada por la profesora Dominga Espinoza Elvira. Y la doña, María Félix una de las figuras femeninas más bellas e importantes de la época de oro del cine mexicano, fue interpretada con gran calidad por un “actor”, acompañad@ por Agustín Lara al piano.
Con broche de oro cerraron el programa artístico las maestras del Ballet Folclórico Magisterial de la Delegación de Jubilados y Pensionados Sección 32, que ataviadas de chiapanecas interpretaron bailes de aquella tierra.
Gran algarabía se formó al final con la rifa que hicieron las autoridades municipales, entregando valiosos regalos a las afortunadas ganadoras.
solysones@hotmail.com

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014