Veracruz

10% de Veracruz tiene alguna discapacidad

De un promedio de 750 mil personas, unas 75 mil tienen síndrome de Down

Ampliar Foto  
Veracruz: Hay que unir esfuerzos para estimular a las personas con síndrome de Down, darles oportunidades y contribuir y favorecer su desarrollo en general. / Imagen de Veracruz
Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-03-16 11:11:30

En el estado de Veracruz podría haber un promedio de 75 mil personas con síndrome de Down, y en la ciudad de Veracruz debe haber una cantidad considerable que requiere atención especializada.

Por ello el sábado 25 de marzo se realizará en Boca del Río el Primer Encuentro Internacional de Personas con Síndrome de Down, anunció Carolina Perdomo Escobar, presidenta de la Fundación Síndrome de Down Veracruz.

Iniciará a las 5:00 de la tarde; está dirigido a familias, maestros, estudiantes de Psicología, Educación Física, Medicina, y al público en general, para crear conciencia en la sociedad de cuán lejos pueden llegar las personas con síndrome de Down si reciben estímulo, oportunidades y amor.

Arrancará con la participación del genetista Roberto Lagunes, investigador de la Universidad Veracruzana, quien explicará qué es el síndrome de Down y qué lo ocasiona.

“El síndrome de Down es un trastorno genético que se ocasiona en el momento de la concepción; en la división celular se mete un gen adicional en el cromosoma 21. Esto ocasiona retraso mental y discapacidad intelectual en la persona que lo posee.

“Se conocen 3 tipos de síndrome de Down, pero hay otras variaciones que también explicará el genetista, que es el especialista. Pero básicamente es discapacidad intelectual!, informó Perdomo Escobar.

Son muchos

Mencionó que según el último censo que conoce del INEGI, en el estado de Veracruz el 10 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, es decir más de 750 mil personas.

“De esos 750 mil personas el 10 por ciento tiene síndrome de Down, o sea que estamos hablando de unas 75 mil personas en el estado de Veracruz.

“En el municipio de Veracruz ha de haber una cantidad bastante considerable con síndrome de Down.

Muchos están siendo atendidos en el Criver, pero el Criver además de ser una institución fantástica no se da abasto con tanto chico con discapacidad”, subrayó Perdomo.

Llamó a la ciudadanía a unir esfuerzos para estimular a las personas con síndrome de Down, darles oportunidades y contribuir y favorecer su desarrollo en general.

Precisó que el encuentro internacional en Boca del Río es gratuito y para la población abierta.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014