Veracruz

Algo presiona a manatíes a abandonar su hábitat

Biólogo pide no pasar por alto este fenómeno

Ampliar Foto  
Veracruz: Urge investigación en el hábitat del manatí para descartar que el medio esté presionando a los ejemplares a salir de él. / Imagen de Veracruz
Google+

Olivia Hernández / Veracruz
2017-03-16 11:09:42

Una presión en el sistema lagunar de Alvarado podría propiciar que los manatíes abandonen su hábitat y se inserten en las aguas del Golfo de México, es la teoría del biólogo Fabián Ramírez Valencia.

Hace aproximadamente dos meses iniciaron los avistamientos de manatíes en la franja costera de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, incluso en los muelles del puerto de Veracruz.

El biólogo destacó que este fenómeno no debe pasarse por alto y se debe investigar por las condiciones en las que habita la especie en peligro de extinción.

“Precisamente estudiar el por qué están llegando para acá si no aguantan un alto nivel de salinidad, si son de aguas salobres, cuando su principal ecosistema está en el sistema lagunar de Alvarado.

“Es una hipótesis, algo está sucediendo en su entorno que los está presionando a salir”, enfatizó el biólogo veracruzano.

El manatí es una especie vulnerada por las antiguas prácticas realizadas con el ejemplar. La sobre explotación de la especie para el consumo de su carne puso al mamífero marino en peligro de extinción.

El biólogo destacó que es necesario que se realice una investigación en el hábitat del manatí para descartar que el medio esté presionando a los ejemplares a salir de él.

Respondió que por el perfil de la especie los avistamientos en la región podría no tratarse de una reproducción alterna de los manatíes sino de un desplazamiento de su medio ambiente.

“Hablando con pescadores de Boca del Río nos comentaban que ellos también habían visto manatíes en Arroyo Moreno. Lo más probable es que están sintiendo una presión en su medio ambiente, por algo están desplazándose”, explicó Ramírez Valencia.

El biólogo hizo un llamado a la población para que proteja a las especies que habitan en la región y puedan de esta manera conservar el ecosistema.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014