Galería

Explora el lado natural

Conoce los beneficios de la dieta vegetariana Sofía García combina arte y salud

Ver mas fotos  
Veracruz: SOFÍA GARCÍA, artista plástica e impulsora de la alimentación vegetariana. / Pamela Salinas
Google+

Pamela Salinas / Veracruz
2017-03-15 10:24:08

“La gastronomía es un arte porque implica lo mismo que necesitas para producir un arte convencional: experiencia, conocimiento, dominio de técnica, mucha información, pasión y aparte ponerle amor para que salga con excelencia”, así lo asegura Sofía García, artista plástica veracruzana que celebró recientemente el primer aniversario de su proyecto de comida vegetariana ‘La cocina de Sofía’.

En el mismo, comparte sus conocimientos acerca del vegetarianismo y los beneficios que ofrecen a la salud, a través de recetas y métodos de preparación de alimentos, como lácteos provenientes de semillas, entre otras especificaciones, para integrar así el concepto de una alimentación sin productos animales.

Lo que iniciara como un seguimiento al desarrollo del cuidado ambiental, hoy para García se ha convertido en un estilo de vida, el cual promueve a través de cursos y talleres en Veracruz y sobre los cuales compartió algunos detalles para la sección gourmet de Galería.

Pasión
“La cocina es mucho más que un simple acto de necesidad física humana; implica muchas ganas de convivir, es un acto muy humano, me encanta”, comenta García, quien detalla que, en el mundo del vegetarianismo, existen varias diferencias.

Verduras, lácteos y carne blanca, como la leche, crema, quesos, pollo o pescado, son las características de la dieta vegetariana, mientras que la vegana descarta por completo productos animales, desde los lácteos, huevo y miel, a la par de ningún tipo de carne.

“La diferencia es que (el vegano) come vegetales y semillas”, detalla la instructora, quien dentro de sus talleres imparte no solo teoría y práctica de las preparaciones, sino además información de los alimentos a consumir, como sus propiedades e incluso cómo sustituirlos.

De acuerdo con el portal del centro médico de la Universidad de Maryland, existen varios tipos de dietas vegetarianas, como la estricta o ‘vegetaliano’, que integra alimentos sólo a base de plantas, así como la lactoovovegetariana, compuesta por alimentos vegetales, productos lácteos y huevos.

Beneficios
Dentro de los pros de la dieta vegetariana se encuentran el consumo de más fibra, potasio y vitamina C, además de disminuir la ingesta de menos calorías y grasas saturadas, llevando así a resultados ‘más saludables’, de acuerdo con el mencionado centro médico, como niveles de obesidad más bajos y reducción de la presión arterial y cardiopatías.

Al respecto, la artista plástica asegura que la alimentación influye además en el desarrollo emocional, el cual, subrayó, está ligado al sistema nervioso y el digestivo.

“Tu cerebro segrega cada emoción que tienes -destaca García- Si tú no estás alimentando bien tu organismo, tu cerebro no puede estar mandando mas que sensaciones y químicos que se producen dentro que no te van a hacer sentir bien”.

Cada vez más personas están interesadas en la alimentación vegetariana, lo cual Sofía García considera como ‘un movimiento padre’ dentro del que se está haciendo labor de aprendizaje y enseñanza, esto enmarcado por una ‘conciencia más ecológica’.

Finalmente, la artista plástica y cocinera aconseja leer sobre la comida vegetariana como iniciación a la misma: “Una vez que empieces a desintoxicarte, sentirte bien y sobre todo con toda la información que te está bombardeando ahorita de crueldad animal, va a llegar un momento en que tu paladar ya esté tan limpio que cuando lo comas ya no lo quieres”, concluyó.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland afirma que la dieta vegetariana debe ser ‘cuidadosamente supervisada y bien planeada’, a fin de proporcionar una buena nutrición.


RECETA
Curry de camote

Ingredientes
Aceite de olivo
2 cebollas moradas
3 cucharadas de curry estilo rogan josh (opcional)
1 chile rojo fresco
3cm de jengibre
1 racimo de cilantro
3 camotes
2 tazas de garbanzos
8 tomates maduros
2 tazas de leche de coco
2 racimos de espinacas

Procedimiento
Calentar un poco de aceite de olivo en un sartén grande a fuego medio, una vez caliente, agregar la cebolla en rebanadas junto con la pasta de curry, sofreír durante 10 minutos o hasta que la cebolla se vea suave y caramelizada.

Agregar el chile rojo picado finamente, después incorporar el jengibre (molerlo en molcajete o picarlo finamente), agregar las hojitas del cilantro, el camote cortado en cubos grandes y los garbanzos previamente cocidos, cocinar durante 5 minutos.

Cortar toscamente los tomates y añadirlos al sartén junto con 200ml de agua, llevar a hervor, una vez llegue al punto de hervir tapar y bajar el fuego, cocinar 10 minutos, después destapar y cocinar por unos 10 minutos más moviendo la mezcla ocasionalmente.

Por último agrega la leche de coco y mezcla durante 2 minutos, agregar la espinaca cocinar solo hasta que se desmaye sin que pierda su color, servir sobre una cama de arroz basmati al vapor y adornar con perejil.

Curry estilo Rogan josh

Ingredientes
2 dientes de ajo
1 dedo gordo de raíz de jengibre
75 g pimiento morrón asado sin piel
1 cucharada de pimentón ahumado (paprika ahumada)
2 cucharadas de garam masala
1 cucharadita de cúrcuma
½ cucharadita de sal de mar
2 cucharadas de aceite de cacahuate
2 cucharadas de puré de tomate
1 chile rojo picado
1 racimo fresco de cilantro
2 cucharaditas de semillas de comino
2 cucharaditas de semillas de cilantro
1 cucharadita de pimienta negra gorda

Procedimiento
Pelar el ajo y el jengibre. Calentar un sartén a fuego medio/alto sin aceite, para tostar las especies hasta que salga el olor delicioso, y estén un poco doradas, quita el sartén del calor, moler las especies en un molcajete hasta que sean un polvo fino, después en un procesador de alimentos o licuadora agregar las especies y el resto de los ingredientes hasta obtener una pasta suave.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014