Galería

Promueve la lectura

Da inicio ‘Mar de letras’ Conocerán a los mayores representantes de la Literatura

Ampliar Foto  
Veracruz: Da inicio ‘Mar de letras’ Conocerán a los mayores representantes de la Literatura / Linda Guzmán
Google+

Linda Guzmán / Veracruz
2017-03-15 10:12:10

En el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Arguelles (CEVART), se dio inicio al círculo de lectura ‘Mar de letras’, ofrecido por la docente Teresita Cueto Martínez.

En entrevista con la facilitadora, comentó que “el taller es enfocado al fomento a la lectura en jóvenes de 16 a 17 años, de nivel bachillerato, con la finalidad de que ellos comiencen a explorar un camino lector”.

Si bien hoy en día se le ha ido ofreciendo otro tipo de lectura a los jóvenes, se recomienda que desde niños inicien en el amor por la lectura, ya que es cuando se puede crear un hábito, “la adolescencia es un área de oportunidad, yo considero que la edad propicia debería de ser desde el kínder.

“Pero con los jóvenes de bachillerato aún se puede trabajar, porque ellos están leyendo, pero lo que son sagas y literatura light, el propósito del ‘Mar de las Letras’ es que ellos encuentran un camino lector y conozcan a los mayores representas de la literatura”, aseguró Cueto Martínez.

El taller tendrá una duración de 4 meses, mismos donde los jóvenes recorrerán distintos géneros, entre ellos la poesía, novela; además de autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, entre otros, además de estrategias y dinámicas de lectura.

En esta ocasión los jóvenes ahondaron en las creaciones de Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga. A decir de la docente, este tipo de lecturas los acerca a conocer más sobre el género que es el terror y la gótica.

Además de ofrecer la lectura, el círculo se encuentra realizando un proyecto: “estamos trabajando con el Parque Arrecifal Veracruzano, vamos a hacer un recetario y de ahí queremos que salga un cuento para niños y un comic, todos ellos enfocados en el pez león”.

La docente explica que buscan informar a la población sobre el consumo del pez león, los daños que ha provocado al arrecife y a las especies que lo habitan, por lo que es importante saber que el pez se puede consumir, por lo que implica un mayor riesgo dentro del mar que al comerlo.

Para finalizar, declaró: “es importante hacerles ver que la lectura va a estar presente en todas las etapas de su vida, yo hago mucho hincapié en que la lectura es un ejercicio mental, que si bien pueden venir con desinterés, aquí se les puede facilitar el conocer autores”.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014