Galería

Exhibe la retrospectiva de su arte

Presenta Gustavo Pérez ‘Autorretrato’ El MAX muestra lo mejor del ceramista contemporáneo

Ver mas fotos  
Xalapa: Gustavo Pérez protagoniza una emblemática exposición en MAX. / Laura Haddad
Google+

Laura Haddad / Xalapa
2017-03-15 10:04:29

Autorretrato fue la exposición de Gustavo Pérez que por tres meses significó el acto de arte contemporáneo más destacado e importante de Xalapa, que atrajo el interés y provocó la admiración de centenares de visitantes del país y extranjero, así como la atención de diversos medios especializados en Arte y Cultura.

La exposición fue una que recopiló un número incalculable de piezas de cerámica de la autoría de Gustavo Pérez, reconocido artista mexicano, logradas desde 1989 hasta 2016.

El último día en que Autorretrato estuvo a la disposición del público, el ceramista habló sobre esta exposición que se podría calificar como “retrospectiva” pero cuya integración fue, como el propio Gustavo la describió “excepcional”.

El reto
Luego de aclarar que el acto, no era una “ceremonia de clausura” pero sí uno “excepcional como toda la exposición”, Gustavo Pérez explicó que después de tener la idea de realizar Autorretrato se enfrentó a cómo elaborar el montaje de la misma.

“Lo que me ayudó fue pensar en la necesidad de enfrentar la composición que está aquí como si fuera una pieza más, intentado darle una unidad a partir de la cantidad inmensa y esa variedad (de piezas) pero tratando de tener la confianza –que me tardé un par de días en tener- de que iba a resultar algo pasable”.

El ceramista confesó que armar Autorretrato le resultó también una “preocupación” de fracaso: final de cuentas quedó aquí puesto, es el público quien decide qué piensa al respecto. Y por lo que he recibido como respuestas creo que la mayoría de la gente no está decepcionada y en hay emoción”.

Por qué Autorretrato
Para nombrar Autorretrato, Gustavo Pérez tomó el título de una obra homónima de Rembrandt cuyo original se encuentra en Rijksmuseum de Amsterdam pero una réplica se encuentra en el prestigiado taller del ceramista mexicano.

“Su presencia silenciosa me ha ayudado siempre a ver con más claridad lo que hago, y en muchas ocasiones, lo que también representa para mí esta imagen maravillosa: Rembrandt no es fuente de inspiración es más bien crítico perfecto: irónico, sabio, amargo. Y nunca está satisfecho”.

Del proyecto de Autorretrato, Gustavo Pérez advierte que se trató de uno “ambicioso, complejo y exigente”, que resultó en una instalación reveladora de la forma en que el ceramista dialoga con el barro.

Autorretrato estuvo integrada por miles de piezas, la mayoría de ellas nunca antes expuestas y solo integran el acervo de su autor, así como luego de esta exposición regresarán a las bodegas de Gustavo Pérez quien durante la charla que brindó, lamentó que así fuera.

Por lo anterior, el artista deseó que en algún futuro estas piezas como otras que creará puedan ser exhibidas en un sitio permanente como un legado de su arte, alejado de aquellas obras que ya pertenecen a colecciones alrededor del mundo.


La Frase
La organización de todo esto fue posible porque a mi iniciativa desmesurada hubo una respuesta adecuada, positiva, de parte del museo (MAX) que aceptó esta locura.

El dato
Los también artistas e integrantes del Taller de Gustavo Pérez: Constantino Méndez, Artemio Mendoza y Maricela Salas, fueron parte del equipo que ayudaron e intervinieron en Autorretrato, exposición que no se volverá a apreciar, por sus características, en otro espacio ni tiempo.

Recuadro
Gustavo Pérez es uno de los ceramistas contemporáneos más importantes de México. Nació en 27 de febrero de 1950 en la Ciudad de México. Estudió a principios de la década de 1970, en la Escuela de Diseño y Artesanías (EDA). Realiza estudios de ingeniería, matemáticas y filosofía en la UNAM. En su carrera como ceramista cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país.

Su obra se ha exhibido en las ciudades de Nueva York en Estados Unidos, Bélgica (Bruselas) y Francia (Lomoges), así como en los países de Japón, Corea, Grecia, Dinamarca, Hungría, Alemania, Canadá, además de México y entre otros.

Desde hace más de 30 años radica en Xalapa.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014